Ciencia y medio ambiente

Eventos astronómicos de diciembre 2022: ¿Cuándo y cómo verlos?

Estos son los últimos eventos astronómicos imperdibles para fin de año

Eventos astronómicos de diciembre 2022: ¿Cuándo y cómo verlos? // Getty Images / Martin Deja

El último mes del 2022 trae consigo, también, los últimos fenómenos astronómicos más esperados del año como son lluvias de meteoros y el solsticio de diciembre. Estas son las fechas para ver los eventos y las recomendaciones este fin de año.

Luna llena en diciembre:

Más información

La también conocida “Luna Fría” debido a que marca el inicio del invierno en el hemisferio norte. Según la revista estadounidense Old Farmer´s las noches se hace más frías, más oscuras y más largas. La Luna llena estará hasta los días 7 y 8 de diciembre.

Oposición de Marte:

El 8 de diciembre Marte estará a 62 millones de kilómetros de distancia y alcanzará su punto de oposición entre el Sol y la Tierra, alcanzando también su máximo punto de visibilidad. Para visualizar al planeta rojo la NASA recomienda mirar hacia el norte durante la noche del 8 de diciembre.

Lluvia de Meteoros Gemínidas:

harpazo_hope

Las gemínidas provocan las lluvias de meteoros más fuertes del año estas podrán visualizarse durante el 13 y 14 de diciembre en dirección de la constelación de Géminis. Durante la media noche será el mejor momento para presenciar este fenómeno el cual produce cerca de 120 meteoros por hora.

Lluvia de Meteoros Úrsidas:

ANDRZEJ WOJCICKI

Esta lluvia solo produce de 5 a 10 meteoros por hora, según la Sociedad Estadounidense de Meteoros (AMS) anunció que este evento podrá verse entre el 21 y 22 de diciembre sobre la constelación de la Osa Menor.

Solsticio de diciembre:

Anton Petrus

Durante el 21 de diciembre se dará lugar al solsticio que marcará el inicio del invierno en el hemisferio norte y el comienzo del verano en el hemisferio sur. Este evento ocurre gracias a que la Tierra alcanza el mayor punto de inclinación con respecto al plano de su órbita. Esto hace los días sean más cortos en el hemisferio norte y las noches más largas mientras que en el hemisferio sur se presenta lo contrario.

Elongación de Mercurio:

Este evento ocurre cuando el primer planeta del Sistema Solar llega el ángulo máximo de elongación con respecto al Sol que es de 20.1° y el cual se llevará a cabo durante la puesta de sol del 21 de diciembre sobre el oeste.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad