Internacional

Fondo de atención social: el primer acuerdo del chavismo y la oposición en México

Ambas partes acordaron crear un fondo de atención social con el que se descongelan hasta 5.000 millones de dólares de Venezuela en el extranjero.

De izquierda a derecha: Gerardo Blyde (jefe negociador de la oposición venezolana), Marcelo Ebrard (canciller mexicano), Dag Nylander (diplomático y observador noruego) y Jorge Rodríguez (jefe negociador del gobierno venezolano). (Foto: Cortesía Cancillería de México)

México

Luego de la gestión de México, Colombia, Noruega y Francia, los bandos políticos de Venezuela reinstalaron la mesa de negociación en Ciudad de México para alcanzar un acuerdo integral que permita solucionar la crisis que vive el país en aspectos como el financiero, social, político y diplomático.

Durante el evento de reinstalación, en el que también estuvo presente la cancillería mexicana y la observación noruega, los jefes negociadores del chavismo, Jorge Rodríguez, y de la plataforma unitaria de la oposición, Gerardo Blyde firmaron un primer acuerdo con el que se crea un fondo de atención social.

Con este fondo se buscan apoyar proyectos dentro del país, por ejemplo, reforzar el sistema público nacional de salud con equipamiento, incrementar la dotación de medicamentos, insumos y vacunas y recuperar la infraestructura. Este fondo será administrado por las agencias de Naciones Unidas en Venezuela y se utilizará un Mecanismo de Seguimiento y Verificación.

La clave de este fondo es su financiación y por ello se establece descongelar hasta 5.000 millones de dólares que pertenecen a Venezuela pero que están retenidos en el extranjero por bancos de otros países como Reino Unido y Estados Unidos. Según el chavismo, en el extranjero hay 5.000 millones de dólares congelados mientras que la oposición lo cifra en 3.000 millones de dólares.

A este reinicio de los diálogos, instalación de la mesa y firma de un primer acuerdo se suma que Estados Unidos estaría considerando relajar algunas sanciones sobre Venezuela y, de paso, se entregarían licencias a Chevron para que aumente la explotación petrolera venezolana, causando una mejoría en la economía nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad