Actualidad

Qatar 2022: La historia sobre cómo se formó el país que hoy es anfitrión del Mundial

Qatar oficializó su independencia el 3 de septiembre de 1971

Qatar 2022: La historia sobre cómo se formó el país que hoy es anfitrión del Mundial // Getty Images

Qatar 2022: La historia sobre cómo se formó el país que hoy es anfitrión del Mundial // Getty Images / Matteo Colombo

Una de las curiosidades más llamativas sobre Qatar es que es el país más urbanizado del mundo. El 98% de la población vive en las ciudades y tan solo el 2% en las zonas rurales. Sin embargo, antes del siglo XIX los ancestros cataríes eran nómadas o pescadores.

Según los registros arquitectónicos Qatar ha estado poblado desde cerca de seis siglos. Y por su ubicación se ha convertido en un puerto naval bastante importante para el comercio en el Mar Arábigo. El origen del nombre de este país ha tenido varias versiones, algunos afirman que se debe a la manera en la que el griego Ptolomeo lo nombró en su Mapa de Arábia, el geógrafo habría llamado a esta parte de la península como “Qatra”. Como referencia a la ciudad de Zubara. Otras versiones, en cambio, proponen que el nombre se dio en el año 50 DC por el escritor romano Plinio quien describió el natalicio de las personas de esta región como “catharrei”.

Más información

Durante la expansión del Islam que comenzó en el siglo VII, Qatar fue uno de los puertos navales claves para el arraigo de los barcos que a las tropas musulmanas.

Qatar estuvo dirigido por el gobierno árabe de los abasidas desde el siglo VIII y por el imperio Otomano en el siglo XVI que la dominó durante 400 años. Portugal fue el primer país europeo en pisar Qatar; sin embargo, después de un tiempo se consolidó la presencia británica.

En 1867 tras un conflicto entre las familias más poderosas de la región los ingleses aprovechar la oportunidad para llegar a la nación qatarí.

Tras las tensiones de la Primera Guerra Mundial, Gran Bretaña firma un tratado que garantizaba la protección a Qatar en 1916. La Enciclopedia Británica especifica que este tratado también le daba el poder para ejercer el control de la política exterior del Estado qatarí.

La misma Enciclopedia Británica menciona que se dio lugar a un conflicto en 1867 entre las familias que para ese entonces eran las más poderosas de Qatar y la isla de Bahréin. La familia Al Thani y la familia Khalifah, este enfrentamiento dejó a la ciudad de Doha casi que en ruina por lo que el Imperio Británico intervino. Para el momento del ataque Gran Bretaña consideraba a Qatar parte de Bahréin. Luego de esto, se firmó un tratado de independencia entre el imperio y la familia de Mohammed ibn Thani en 1868.

Sin embargo, tras el retiro de Gran Bretaña del Golfo Arábigo, Qatar proclamó su independencia el 3 de septiembre de 1971.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad