Ciudades

Condenados a más de 30 años de prisión dos exalcaldes de Chalán, Sucre

Los sentenciados se confabularon con las Autodefensas para ganar las elecciones y a cambio entregar parte del presupuesto del municipio al grupo armado ilegal.

PIxabay.

Sincelejo

Una investigación adelantada por la Fiscalía permitió que un juez de la República en primera instancia condenara a los exalcaldes de Chalán, Sucre, Hugo Antonio Méndez Hernández (2003-2005) y Álvaro Segundo Martínez Buelvas (2005-2007) a penas de prisión de 37 años y 9 meses, y 30 años y 4 meses, respectivamente.

La decisión judicial se da luego de que la Fiscalía comprobara la participación de los dos condenados en el asesinato de los aspirantes a la alcaldía del referido municipio, Orlay del Cristo Lázaro Bohórquez, asesinado el 30 de abril de 2002 y Óscar Emell Méndez Lara, ultimado el 25 de julio de 2004, ambos ocurridos en Sincelejo, por miembros de las AUC que delinquían en Sucre.

La Fiscalía demostró que los ahora sentenciados se confabularon con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para ocupar los referidos cargos de elección popular.

La investigación determinó, que una vez en el poder Méndez Hernández y Martínez Buelvas, financiaron la organización criminal con aportes mensuales de hasta cinco millones de pesos.

Por estos hechos, la Fiscalía imputó a Méndez Hernández como autor material del delito de homicidio y concierto para delinquir de las dos víctimas. Martínez Buelvas fue considerado autor material de los mismos delitos, pero sólo por el caso de Orlay del Cristo Lázaro Bohórquez.

Además de la pena privativa de la libertad, cada uno de los condenados deberá cancelar una multa de 500 salarios mínimos legales mensuales. Contra los procesados pesan órdenes de captura para el cumplimiento de la pena impuesta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad