“Lamentamos eliminación del día sin IVA”: Fenalco Bolívar
El gremio aseguró que los comerciantes hicieron importantes esfuerzos para abastecerse y contribuir a las cifras del sector
Cartagena
El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, Fenalco, Jaime Alberto Cabal, calificó como preocupante la intención del Gobierno Nacional, que mediante un proyecto de decreto, a pocos días de la realización del Día sin IVA busca cancelarlo, desconociendo la voluntad del 84% de los colombianos, que según la encuesta realizada el pasado mes de octubre por el Gremio, quiere que este día se quede.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
De igual manera, según el gremio, el gran damnificado en materia económica será el pequeño y mediano comercio del país, que apelando a la confianza legítima en las instituciones, que ya habían anunciado las fechas, se ha venido preparado, haciendo grandes inversiones y abasteciéndose para asegurar la disponibilidad de productos para todos los colombianos durante este día.
De acuerdo con una encuesta al comercio organizado del país, que realizó Fenalco durante la semana anterior, cerca del 89% de los comerciantes ya estaban listos para participar en esta última jornada sin IVA, el 43% de esta cifra, ya contaba con un inventario acumulado que compró con anterioridad; el 23% ha comprado mercancía durante las últimas semanas, con un dólar considerablemente costoso y el 28% planteaba abastecerse en los próximos días. Así mismo, de acuerdo con los resultados de esta encuesta, un 77% de los comerciantes ha venido implementando la factura electrónica, incurriendo en grandes inversiones.
También para afrontar esta fecha, el 67% fortaleció sus canales presenciales y virtuales. El 52% de los encuestados esperaba contratar más personal para atender esta jornada y un 65% optaría por extender su horario de ventas.
El Gobierno perdería la oportunidad de tener un instrumento contra cíclico que le permitiría reducir el impacto inflacionario del último trimestre del año; así como reducir el proceso de desaceleración económica. Igualmente, el esfuerzo fiscal de este último Día sin IVA sería ampliamente compensado por las ventas de productos con este impuesto, jalonadas por las promociones y descuentos que usualmente el comercio hace durante estas jornadas.
Al desconocer este día que quedó consagrado en la reforma tributaria se perdiera el poder adquisitivo de los ciudadanos, el recaudo del propio Gobierno y afectaría a los productores y los establecimientos comerciales del país, grandes jalonadores del empleo y la economía.
Gran flujo de pasajeros en el Rafael Núñez en la recta final del 2022
“Desde Cartagena lamentamos se adopte tal decisión; los comerciantes hicieron importantes esfuerzos para abastecerse y contribuir con una variada oferta local a la jornada ayudando a vigorizar las cifras del sector y también permitir a los clientes, en un año tan difícil por los efectos del alza del IPC, hacerse a bienes no sólo tradicionales para el fin de año sino también para reponer equipo de trabajo en micro, pequeñas y medianas empresas”, indicó Mónica Fadul Directora Ejecutiva de Fenalco Bolívar.