Inflación sube, PIB baja: la previsión de la OCDE para Colombia en un año
Mientras que se espera que la inflación supere el 10% en 2022 (y caiga al 2-4% en 2024), el PIB caería del 8,1% en 2022 al 1,2% en 2023.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó su nueva previsión financiera para sus países miembros en la que recorta su proyección para el 2023 por los impactos que ha tenido la inflación y la crisis energética europea agravada por la guerra en Ucrania.
Estos son los indicadores de inflación y crecimiento económico en Colombia presentados por la OCDE:
En el caso de Colombia, la OCDE pronostica que el PIB caiga del 8,1% (2022) al 1,2% en 2023 y luego suba al 1,7% en 2024. A su vez se prevé que la inflación sobrepase el 10% en 2022 pero se estima que volverá al rango del 2% al 4% en 2024.
La OCDE resalta que, en Colombia, “el consumo y la inversión seguirán siendo moderados, ya que los hogares y las empresas se enfrentan a una inflación y unos tipos de interés elevados y a la incertidumbre sobre la situación económica”.
En la previsión se destaca que el aumento de los ingresos públicos ayudará a combatir el déficit de presupuesto que tiene el plan de gasto actual. Por ello resaltan que “es necesario ampliar la cobertura de la protección social y simplificar el régimen del impuesto de sociedades para lograr un crecimiento más fuerte e inclusivo”.
Conclusiones
En su análisis sobre Colombia, la OCDE concluye que la economía se está enfriando tras una expansión en el primer semestre de 2022, que la política fiscal y monetaria seguirá siendo estricta hasta 2024 y que el crecimiento se debilitará en 2023 y 2024 por la alta inflación, altas tasas de interés e incertidumbre de inversores.
La Organización reconoce que aumentar “la cobertura y el monto de los programas de beneficios y pensiones en efectivo reduciría la pobreza y las desigualdades”, agrega que reducir barreras arancelarias y no arancelarias al comercio “impulsaría la productividad” y destaca que “es necesario reducir gradualmente la dependencia del petróleo y el gas para la transición verde” con una mayor inversión en energías renovables.