Golpe contra minería ilegal en Caldas
Mina estaría contaminando el río Samaná que beneficia a 70 mil habitantes del oriente de Caldas. Esta mina producía 80 millones de pesos diarios.
En zona rural del municipio de Samaná, tropas del Ejército Nacional, la Policía, la Fuerza Aérea y la Fiscalía, ubicaron una explotación ilegal minera, para lo cual usaban maquinaria avaluada en 951 millones de pesos.
El Coronel Yohaan Robert Chinome Rojas, Jefe de Estado Mayor y Segundo Comandante de la Octava Brigada informó sobre los detalles de la operación.
“El trabajo investigativo y despliegue operacional adelantado por soldados del Batallón de Infantería N° 22 Batalla de Ayacucho, en conjunto con las demás autoridades, permitió afectar la actividad ilegal que se venía desarrollando sobre el río Samaná, a la altura de la vereda La Linda”.
Se estima que esta unidad de producción extraía diariamente cerca de 400 gramos de oro aluvial, lo que equivale a ingresos diarios de 80 millones de pesos y afecta de manera directa la economía del grupo de delincuencia organizado Clan del Oriente, que delinque principalmente en el departamento de Antioquia, pero a través de grupos de delincuencia más pequeños realiza la extracción y venta del mineral.
Esta incautación evita el daño en la capa vegetal en dos hectáreas y la contaminación de las aguas del río Samaná. Es de aclarar que, para la recuperación de esta cantidad de tierra se requiere una inversión de 150 millones de pesos aproximadamente y un tiempo estimado de 10 a 15 años para su recuperación.
Le puede interesar: Intensifican la búsqueda de una niña que desapareció en Chinchiná, Caldas
Le puede interesar: Rápida reacción de las autoridades, permitió la captura de dos personas por hurto