Economía

Ingreso solidario en noviembre 2022: pagos, fechas, montos y quién lo puede cobrar

Habría cambios para los últimos ciclos del programa que busca beneficiar a las familias en condición de pobreza

Madres cabeza de familia serán beneficiarias del programa Ingreso Solidario

Madres cabeza de familia serán beneficiarias del programa Ingreso Solidario / Andrzej Rostek

El pasado viernes 28 de octubre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció una “transformación” en el programa de Ingreso Solidario, implementado por el Gobierno de Iván Duque para atender a las familias vulnerables en medio de la pandemia del COVID-19, con el que busca beneficiar a las madres cabezas de familia.

El primer mandatario explicó que el anterior gobierno no había presupuestado recursos para el 2023, razón por la cual se finalizaría el próximo 31 de diciembre; sin embargo, aclaró que en este último ciclo, que se implementará en lo que resta del año, se destinarán $500.000 para las mujeres cabeza de familia y madres solteras que se encuentran en la línea de pobreza.

“Yo puedo equivocarme, ya la prensa hará las evaluaciones cuando esto pase, pero se busca que genere la opción de que esa madre no solo salga de la línea de pobreza, que dicen los estadísticos, sino que pueda llevar alimentación a sus hijos e hijas, protegiéndolas de la desnutrición”, aseguró el jefe de Estado en medio de su discurso en el municipio de Bosconia, César.

Fechas del nuevo giro en noviembre:

Conforme al calendario de Prosperidad Social la próxima fecha que se entregará el auxilio de Ingreso Solidario será la segunda semana de noviembre, el cual corresponde a los ciclos 30 y 31, pertenecientes a noviembre y diciembre. Los dos últimos meses en los que se implementaría el programa según el Gobierno nacional.

Sin embargo, el viceministro de Hacienda de Colombia, Diego Guevara, había confirmado el pasado septiembre que desde la cartera se habían contemplado programas para remplazar Ingreso solidario, con lo que se destinarían millonarios recursos para beneficiar a las familias vulnerables.

“En el presupuesto general para el 2023 es importante aclarar que la adición propuesta por la cartera hay un billón de pesos para el programa de lucha contra el hambre y, adicionalmente, en el presupuesto de Hacienda hemos reservado cuatro billones para garantizar los programas de transferencias que van a reemplazar Ingreso Solidario”, indicó el funcionario.

Cómo saber si es beneficiario:

  • Ingrese a ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co
  • Haga clic en el botón REGISTRARSE ubicado en la parte superior derecha de la página.
  • En el servicio de Autenticación Digital Ciudadana, inicie sesión con su número de cédula si ya esta registrado o ingrese a REGÍSTRATE AQUÍ.
  • En el TIPO DE ACCESO, seleccione REGISTRO CON DOCUMENTO DE IDENTIDAD y continúe con el proceso.
  • Una vez este registrado, nuevamente ingrese a la pagina del programa e inicie sesión (pasos 1, 2 y 3).
  • El ingresar al sistema, aparecerá una ventana con la información del usuario registrado. Verifique los datos y cierre la ventana.
  • De clic en el botón CONSULTAR GIROS Y BENEFICIARIOS. Finalmente aparecerá una ventana con la información relacionada a su hogar (si es beneficiario, estado del hogar, etc).

Sin embargo, con el anuncio del presidente Gustavo Petro de transformar el programa, es de esperarse que se presenten cambios en las condiciones. Aún se desconoce si las mujeres cabezas de familia serán las únicas en recibir el último monto o se priorizará su pago.

Montos:

En el caso que el hogar esté conformado por una persona se destinarán $420.000 para el Grupo A y $410.000 para el Grpo B, y en el caso que el hogar esté conformado por dos o más personas se destinarán $435.000 para el Grupo A y $420.000 para el Grupo B.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad