6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Viceministro de Trabajo pide asumir caso de sindicato que él mismo creó

Hace varios meses, el sindicato de domiciliarios de Rappi, Unidapp, presentó dos querellas ante el Ministerio del Trabajo.

Viceministro de Trabajo pide asumir caso de sindicato que él mismo creó

Se trata de dos reclamos: el primero por la no aplicación de las normas de seguridad y salud en el trabajo y el segundo, por la negativa de Rappi de negociar un pliego, bajo el argumento de que los domiciliarios no son empleados de la plataforma digital.

Estas quejas habían sido interpuestas en ante las oficinas de la Regional Bogotá del Ministerio del Trabajo. En las últimas horas, el viceministro de Trabajo, Edwin Palma Egea, hizo uso del poder preferente y solicitó el traslado de estas quejas a su despacho.

Leer más:

Cuando el grande del boxeo Mohamed Alí estuvo en Colombia en 1977

“Es una propuesta adecuada”: expresidente de Colpensiones sobre reforma pensional

La polémica está en que en 2019 Palma, cuando se desempeñaba como presidente de la USO, participó de la creación de este sindicato de Rappi. En ese entonces ofreció públicamente ser asesor gratuito de los domiciliarios de esta plataforma, para conformar su sindicato, como efectivamente ocurrió.

El viceministro afirma que no hay causal de impedimiento, pues esto sucedió hace tres años y las causales de impedimento están establecidas para personas que hayan tenido vínculo o interés con hechos que hayan sucedido un año antes del inicio del proceso de querella.

Además insiste en que no es él quien adelantará las investigaciones, pues esta labor investigativa la realizarán distintos funcionarios del Ministerio.

No obstante, el viceministerio expidió la Circular 067 donde se da las instrucciones de cómo se deben adelantar la investigaciones por negativas a negociar pliegos sindicales.

Por ahora, lo que sigue dentro de este proceso es que se citará a las partes y se escucharán las razones que ha tenido Rappi para negarse a negociar el pliego sindical de Unidapp. Corresponderá al Viceministerio determinar si las explicaciones de Rappi para negociar son satisfactorias o no.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad