Ciudades

Taxistas de Tunja protestaron porque no quieren que la tarifa suba $200 sino $700

Algunos integrantes del gremio de los taxistas en Tunja, que este miércoles bloquearon durante al menos dos horas la ciudad, también criticaron la insuficiente intervención de la alcaldía en el arreglo de la malla vial.

Taxis.

Taxis. / Archivo

Caracol Radio Tunja

Con bloqueos que provocaron el caos en la capital de Boyacá este miércoles 16 de noviembre, los taxistas lograron frenar el decreto municipal que autorizaba el incremento de $200 a la tarifa del servicio publico de pasajeros, para vehículos tipo taxi.

El decreto ya estaba listo, pero tuvo que esperar, debido a la protesta de los transportadores. En días anteriores los taxistas se habían reunido exigiéndole al alcalde de la ciudad, Alejandro Fúneme, el urgente incremento en la tarifa del servicio para que empezara a regir al menos desde finales de noviembre, y para que se hiciera cargo de la recuperación de las vías que están colmadas de huecos y cráteres que se convierten en un peligro para todos los actores viales, y en perdidas significativas para los dueños de los vehículos que a diario transitan por todos los sectores de la ciudad.

“No tenemos una sola zona de Tunja que no presente huecos espantosos. El alcalde se había comprometido con el gremio de los taxistas a iniciar frentes de trabajo y de infraestructura serios y suficientes para que se pueda transitar por la ciudad, eso dando espera a la urgente necesidad de construir nuevas vías, pues la ciudad ya creció bastante y no tiene vías para tantos vehículos, el colapso es enorme y eso nos dificulta prestar un servicio de calidad a los usuarios, sobre todo con el puerta a puerta, donde tenemos que demorarnos bastante en llegar a recoger un servicio solicitado vía telefónica. El alcalde nos incumplió: a penas hemos visto la intervención en huecos contados con los dedos de una mano, y en sitios donde menos se necesitan, así que quisimos llamar la atención para que por favor le cumplan a la ciudad”, sostuvo Jairo López, uno de los taxistas que se manifestó.

Pero el detonante de las protestas, tuvo que ver en mayor medida con el inconformismo en el incremento de las tarifas del servicio.

“Nosotros creemos que es irrisorio e injusto, un incremento de a penas $200 en la tarifa, pues durante 4 años jamás se nos aplicó este ajuste, y por eso Tunja tiene, por ejemplo, la tarifa mínima del servicio de taxi más bajita de todo el país, siendo esta de $4.200. Con el comportamiento de la inflación, la proyección que se tiene en el incremento de los combustibles y la gasolina en especifico, y los costos desmesurados para poder hacerle el mantenimiento a nuestros vehículos, no se compadece un incremento tan bajo. Nosotros consideramos que lo justo es que por lo menos la tarifa mínima se fije en $5.000, es decir, que se incremente en $700, y que empecemos a aplicarla para enero del 2023, y desde esta tarifa nueva, seguir incrementando como lo ordena la ley, pero es la propuesta que le planteamos a la alcaldía municipal, y esperamos que se compadezcan, pues no entendemos cual fue la estructura de costos que tuvieron en cuenta, para decir que el incremento debía ser tan bajo”, explicó Víctor Antonio Rodríguez, uno de los líderes de la protesta del gremio de los taxistas.

Sin embargo, algunos taxistas consultados por caracol radio, se alejaron de las peticiones de los manifestantes, e indicaron no estar de acuerdo con la protesta, pues aseguraron que es justo con los usuarios el incremento de $200, pues la inflación le está golpeando a todos. También desconocieron que la protesta representara a la mayoría del gremio, pues indicaron que muchos sí estuvieron de acuerdo con el incremento que se iba a decretar por la alcaldía, más sin embargo, el grupo de inconformes fue suficiente para colapsar la movilidad de la ciudad.

Debido a la toma de las vías de hecho, que dejó a miles de ciudadanos atrapados en trancones interminables en carreteras nacionales y obligadas para el transito en la ciudad, varios ciudadanos y usuarios expresaron su inconformismo con el paro de los taxistas.

“Los taxistas están exigiendo de todo, pero no se preocupan por prestar un servicio decente en Tunja: yo soy usuaria regular del servicio, todos los días tengo que tomar taxi, y ellos son groseros, antipáticos, y muchas veces hay que rogarles para que presten el servicio”, dijo una ciudadana.

Otro usuario del servicio publico, mencionó que “los ciudadanos podríamos hasta asumir el incremento tarifario como lo dicen los taxistas que protestan, pero no lo merecen porque no prestan un servicio de calidad. Tunja se quedó corto en su parque automotor de este tipo, y ellos no dejan que se amplíe para tener más demanda, pero sufrimos los usuarios. Tampoco dejan que ingresen las plataformas, pero ellos ahora hasta escogen por donde prestar y por dónde no sus servicios”.

Tras un dialogo preliminar entre las partes -secretario de transito municipal y lideres de la protesta de taxistas-, se logró levantar los bloqueos en la noche del miércoles, y se acordó una reunión formal para determinar cómo se va a aplicar el decreto y con qué tipo de incrementos en la tarifa, y la intervención de las vías.

El decreto que ya estaba listo para publicar, tendrá que tener algunas modificaciones, y solo quedará en firme, luego del dialogo que se tenga con los taxistas, a las 9am en el auditorio CREM de la alcaldía de Tunja, este jueves 17 de noviembre de 2022.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad