SOAT 2022: Consejos útiles para comprarlo y evitar estafas
Tenga en cuenta estas recomendaciones para evitar ser víctima de un fraudes o estafas
El pasado 14 de octubre, el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, anunció que el Gobierno nacional se encontraba trabajando para disminuir la tarifa de la póliza de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Este anuncio se dio horas después que llevara a cabo una masiva movilización por parte de motociclistas, quienes protestaron por varios temas, dentro de los que destacaban el elevado costo del SOAT y su engorroso trámite.
“Estamos trabajando al ritmo que ameritan las circunstancias con la Superfinanciera, la Supertransporte y el Ministerio de Salud para encontrar una solución, como lo ha pedido el presidente. No solo para enfrentar los temas de evasión y fraude, sino para revisar las tarifas. Este mes quedará este tema resuelto”, aseguró en esa oportunidad el jefe de la cartera en entrevista con Caracol Radio. No obstante, a pesar del compromiso que expresó el ministro para darle solución a los temas relacionados con la póliza, la discusión con los diferentes actores se ha alargado.
Seguir leyendo
En ese sentido, el viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez, aclaró en medio de su intervención en el congreso anual de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), que se llevó a cabo en Cartagena, Bolívar, que los estudios que se están llevando a cabo para reducir las tarifas se podrían extender hasta principios de diciembre, donde se espera hagan el anuncio oficial. A su vez, señaló que en las próximas semanas se llevará a cabo una reunión con el presidente Gustavo Petro en el que se espera avanzar en la reducción del costo de SOAT.
De igual manera, el funcionario explicó que los encargados de sancionar a quienes estén incumpliendo sus obligaciones frente al SOAT son el Ministerio de Salud y las superintendencias Financiera y de Salud.
Sin embargo, los ciudadanos que necesitan tramitar este seguro obligatorio en los próximos días y no alcanzan a esperar el anuncio del Gobierno nacional frente a la reducción de las tarifas, deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar estafas.
Recomendaciones
Una de las primeras recomendaciones que deben considerar los ciudadanos que tramitan el seguro obligatorio es comprobar con la compañía de seguros, que el intermediario esté autorizado para expedir el SOAT, cuya vigencia es de un año. A su vez, se sugiere es verificar la identidad del intermediario a través del Sistema Único de Consulta de Intermediarios de Seguros en la página de la Super Financiera de Colombia y de Seguros del Estado.
Asimismo, se recomienda sospechar de las páginas o publicaciones en las que se ofrecen importantes descuentos en el trámite del SOAT, debido a las recurrentes denuncias que se registran con frecuencia de este modo de estafa. De igual manera, se sugiere evitar llevar a cabo este trámite cuando se solicita el pago de la póliza en cuentas de personas naturales y no jurídicas. Por último, se invita a los ciudadanos a evitar compartir información personal a través de plataformas no oficiales o redes socales.
El SOAT es una póliza que tiene la función de garantizar la atención de las víctimas de un accidente de tránsito, en caso de lesiones o indemnización por muerte. La multa por no tener este seguro es de 30 salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV).