Internacional

Pocos objetivos dejó cumbre del Sudeste Asiático con EE.UU. y Rusia abordo

Y si bien se esperaba un documento conjunto frente al conflicto entre Ucrania y Rusia, el hermetismo diplomático del último imperó.

Presidente de Estados Unidos, Joe Biden y su par camboyano Hun Sen / Foto: Getty Images

Presidente de Estados Unidos, Joe Biden y su par camboyano Hun Sen / Foto: Getty Images

Camboya

La Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), culminó con un documento que reflejó todo el propósito de esa reunión bilateral, excepto por una voz conjunta frente al conflicto ruso-ucraniano.

La reunión que se celebró en Nom Pen, la capital de Camboya, este fin de semana, sólo dio puntadas de las políticas económicas en las que se ha encaminado el sudeste asiático en los últimos diez años e inclusive un lapsus del presidente estadounidense Joe Biden, quien confundió el país sede con Colombia.

Pero en el fondo, se esperaba una visión conjunta frente a lo que ocurre en Ucrania, aprovechando que coincidieron representantes de los Gobiernos ruso y norteamericano, así como diplomáticos chinos y europeos, pero todo quedó en nada.

Lo que sí se puso en la mesa fue la crisis energética y alimentaria global, el futuro de la economía tras la rivalidad entre Estados Unidos y China, las estrategias para enfrentar la inflación en el mundo y el florecimiento bélico de Corea del Norte.

No está demás decir que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, es conformada por Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam y Birmania, pero también con socios externos como China, Japón, India, Rusia, Australia y Estados Unidos, por segunda ocasión la Unión Europea, participó como invitada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad