Radio en vivo

Política

¿Tributaria en crisis? Partidos condicionan apoyo si incluyen impuestos a iglesias

Los voceros en Senado del Pacto Histórico, Verdes, Liberales, Cambio Radical, Conservadores y Centro Democrático pidieron que se retire ese artículo.

Caracol

En medio de una sesión plenaria del Senado, los voceros del Pacto Histórico, la Alianza Verde, el Partido Liberal, Cambio Radical, el Partido Conservador y el Centro Democrático dieron a conocer una carta en la que condicionan su apoyo a terminar de aprobar la Reforma Tributaria del Gobierno Petro, si esta incluye finalmente impuestos a las iglesias.

Esta semana se adelantaron, sin éxito, unas reuniones entre los ponentes para definir el informe de conciliación de este proyecto, pues entre lo aprobado por la plenaria del Senado y lo aprobado por la de Cámara hubo diferencia en cerca de 16 puntos. Precisamente, uno de esos fue el de los impuestos a los centros religiosos, el artículo 15, que se eliminó en Senado pero se aprobó en Cámara.

Por ello, y ante la intención que tendría el Gobierno de finalmente sí incluir estos tributos para las iglesias, los partidos mayoritarios en Senado se unieron para advertir sobre el riesgo en el que estaría la Tributaria para aprobarse (o hundirse) si no se escucha su petición.

“Solicitamos a los senadores y representantes miembros de la comisión accidental de conciliación excluir del texto final el artículo 15, cuya eliminación fue aprobada por la plenaria del Senado. Lo anterior teniendo en cuenta que, de no ser así, se vería en riesgo la aprobación del citado proyecto”, afirmó en una constancia el senador Liberal Mauricio Gómez.

Generalmente en las conciliaciones, cuando se presenta el informe final, que es el que votan las respectivas plenarias, si alguna de las cámaras lo niega, el proyecto se hundirá aún a pesar de haber superado sus cuatro debates ya. Por eso, este condicionamiento no puede ser tomado a la ligera por el Gobierno.

Las reuniones entre los conciliadores y el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo siguen. Se espera que el texto final se dé a conocer la próxima semana, para que en esas mismas fechas se vote su conciliación. Lo llamativo del caso es que son varios miembros de la coalición de Gobierno los que están poniendo ‘peros’ a este paso final, que en la mayoría de casos es un simple trámite legislativo.