Política

Petro respondió las pullas de Federico Gutiérrez y Peñalosa por el metro de Bogotá

El primer mandatario salió en defensa de su propuesta de modificar el tramo de la Av. Carácas a un trazado subterráneo

El presidente respondió las críticas de los exmandatarios Federico Gutiérrez y Enrique Peñalosa frente a los cambios en el metro

El presidente respondió las críticas de los exmandatarios Federico Gutiérrez y Enrique Peñalosa frente a los cambios en el metro

En la tarde del martes 8 de noviembre, el exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial de Colombia, Enrique Peñalosa, advirtió sobre los riesgos que representaría cambiar los diseños del metro para la capital del país, tal como lo ha contemplado el presidente Gustavo Petro. El exmandatario publicó un video en redes sociales en el que alertó sobre la pérdida de millonarios recursos en las “regiones más pobres” y el retraso de la construcción del sistema de transporte masivo “si Petro, por un capricho frívolo” decidiera cambiar los diseños a un metro subterraneo.

Este pronunciamiento de Enrique Peñalosa se produjo tres días después que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunciara que el jefe de Estado le había expresado su intención de modificar una parte de la primera línea del metro, especialmente la que atravesaba la Av. Caracas; no obstante, este cambio tendría un sobrecosto de 5.5 billones, tal como lo ha expresado el gerente de la empresa Metro de Bogotá.

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“Un metro subterráneo consume mucha más energía porque tiene que tener sistemas de cambio de aire, iluminación, bombeo para sacar el agua, porque en una ciudad como Bogotá es importante. Además de gastar una suma tan gigantesca, adicional, en la primera línea, obviamente deja a la ciudad sin una segunda línea con la cual está comprometida la alcaldesa. De manera que es mucho bla-bla-bla, pero de segunda línea no habría nada”, indicó Peñalosa en el video.

Frente a las críticas, Gustavo Petro publicó un video con fecha de 2017, periodo en el que Enrique Peñalosa se desempeñaba como alcalde de la capital, en el que el exgenerente de la empresa Metro, Andrés Escobar Uribe, indicaba que se tenía un objetivo de igualar las tarifas entre el metro y el Sistema Integrado de Transporte Masivo (Transmilenio).

Junto al video, el primer mandatario señaló: “Estos individuos tienen la responsabilidad de haber tenido un proyecto de metro poderoso que costaba 14 billones de pesos y por haberlo detenido y reemplazado por uno débil y haber dejado pasar años, hoy cuesta 35 billones”, lo que se entiende como una pulla contra el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien se ha erigido como uno de los mayores contradictores del primer mandatario.

Federico Gutiérrez se sumó a las críticas

A las críticas de Peñalosa se sumaron los reclamos del exgobernador de Antioquia y candidato presidencial, Federico Gutiérrez, quien aseguró que ya los estudios técnicos se habían realizado y la obra ya estaba contratada, razón por la cual consideraría inconveniente que se realizaran cambios en los planos. “El acuerdo entre Claudia López y Petro de solicitar que un tramo sea subterráneo es puro capricho y ego. Se van a joder el Metro, a Bogotá y a su gente”, aseveró Gutiérrez.

Ante este pronunciamiento, el primer mandatario aseguró que el hecho que la “ciudadanía tenga un sistema de transporte cómodo, no contaminante y poderoso para una ciudad de ocho millones, no es cuestión de ego, es de dignidad”, aseverando que “quizas ustedes, Fico, quieran que la gente sea transportada como animales, yo quiero que sea tratada como personas”, concluyó el presidente Gustavo Petro.

Respaldo de Pizarro y Bolívar

Las declaraciones del primer mandatario no fueron las únicas encaminadas en defender la propuesta ¿ de cambiar el diseño del metro, el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, quien se ha establecido como uno de los escuderos del primer mandatario en el Congreso, y de la congresista de esta misma colectividad, María José Pizarro, salieron en su respaldo y aprovecharon para arremeter contra Enrique Peñalosa.

“El error fue de origen, al avanzar con el Metro sin estudios de detalle. Los tiempos no dan para cumplir el cronograma, cualquier modificación propuesta por el gobierno del cambio estará en función de lograr éxito en su construcción. Es remediar el daño hecho dos veces en sus alcaldías”, señaló la legisladora en respuesta al mensaje del exalcalde de Bogotá.

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