Línea 2 de Metro Bogotá y troncal TransMilenio Calle 13 pronto serán realidad
El Gobierno Nacional firmó los convenios de cofinanciación con lo que se aseguran los recursos para la ejecución e implementación
Recientemente el Gobierno nacional aclaró que firmó los convenios de cofinanciación para asegurar los recursos por parte de la Nación de Transmilenio Calle 13 y la Línea dos del Metro de Bogotá. Al ser así, se asegurará la ejecución e implementación de los mismos.
De esta forma, el presidente Iván Duque a un día de terminar su mandato deja lista la financiación del 70% de la inversión de La Línea 2 del Metro de Bogotá y la troncal de TransMilenio de la Calle 13. Con esto, los dos proyectos centrados en movilidad tienen asegurados los recursos de ejecución e implementación. A su vez, esto evidencia el compromiso de la Nación al dejar sistemas de transporte sostenibles y eficientes.
La firma de estos convenios para estos proyectos se llevó a cabo con la presencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entre otros funcionarios del Gobierno Nacional y Distrital.
Le puede interesar:
- Especial: ¡Feliz cumpleaños Bogotá!
- La millonaria nómina criminal que pagaba el abatido narco ‘Matamba’ a militares
- Caso Mario Castaño: A la cárcel gerente de Proyecta Quindío
En medio del evento Iván Duque indicó: “en un tiempo récord, en menos de dos años, logramos llegar al punto que hoy se llega, a ese nivel de arranque irreversible y es dejar financiado, firmado y garantizado el cofinanciamiento de la Nación, el 70% para la Segunda Línea del Metro, lo que tardó décadas, lo hicimos en poco tiempo. Nuestro Gobierno dejará esos dos importantes hitos: Primera Línea en ejecución; Segunda Línea con cofinanciamiento, asegurados los recursos y sus vigencias. Pero también este Gobierno le deja a Bogotá el convenio de cofinanciación del corredor Calle 13, que le mejorará la vida a millones de ciudadanos, que garantizará una mejor movilidad y que le garantizará al sector privado más competitividad”.
Por otro lado, 2,5 millones de habitantes de Engativá, Chapinero, Barrios Unidos y Suba se beneficiarán con La Línea 2 del Metro. Este proyecto contará con 15,5 kilómetros, 11 estaciones, entre ellas 10 subterráneas, y cinco se conectarán con TransMilenio. Asimismo, La Línea 2 del Metro costará $34,93 billones de pesos en total, y de estos 24,45 billones son aportados por el Gobierno Nacional y el Distrito $10,48 billones.
Mientras que TransMilenio de la Calle 13 tendrá una extensión de 11,4 kilómetros que se ubicarán entre la carrera 50 y el límite con el río Bogotá. De igual forma contará con cuatro carriles para tráfico mixto, un carril exclusivo para TransMilenio y dos carriles en estaciones. Además de 13 estaciones, una estación cabecera y un patio especialmente para 104 buses y con espacio público con andenes y ciclorrutas.
De igual manera, TransMilenio de la Calle 13 beneficiará a más de 800 mil personas residentes en Bogotá, descongestionará la zona centro - occidental y permitirá la conexión con municipios vecinos de Cundinamarca. La inversión total de este es de 4,97 billones, de los cuales, la Nación aportará el 70%, que equivale a 3.48 billones y el Distrito dará el 30%, que son 1,49 billones.
Sobre el tema se manifestó la ministra de Transporte Ángela María Orozco: “hoy marcamos un nuevo hito para el transporte de Bogotá, con la firma de los convenios de cofinanciación de los proyectos Línea 2 y de la troncal de TransMilenio por la Calle 13, una apuesta por la movilidad sostenible, esa que además de ayudar a desplazarnos, cuida de las personas y del medioambiente, reduciendo emisiones de gases contaminantes y generando un mejor espacio público. Se trata, entonces, de muy buenas noticias para todos”.
Estos dos proyectos llegan a complementar una red de movilidad sostenible que se ha ido consolidando gracias al apoyo del Gobierno nacional, como son la Primera Línea del Metro de Bogotá, las troncales: Avenida 68 y Avenida Ciudad de Cali, el Regiotram de Occidente y la extensión de TransMilenio a Soacha en sus fases dos y tres. Proyectos que se complementan y fortalecerán el transporte urbano de Bogotá.