Política

Aprobado en el Congreso el proyecto que fortalecerá la lucha contra el Cáncer

En medio de una Plenaria del Senado, la coordinadora del proyecto, Nadia Blel, mencionó que es importante disminuir las cifras de mortandad por cáncer.

Cortesía: Senadora Nadia Blel

Cortesía: Senadora Nadia Blel

Colombia

Este proyecto, el cual encabeza la congresista Nadia BleL, busca brindarle herramientas al Instituto Nacional de Cancerología, (INC), para asistir efectivamente a los pacientes que padecen de cáncer. Mediante la transformación jurídica del instituto, este pasaría a una categoría especial “que contará con patrimonio propio y autonomía administrativa, técnica y financiera adscrita al Ministerio de Salud”.

La senadora añadió, que es importante que se fortalezcan las condiciones laborales del personal médico oncológico, pues en la actualidad la remuneración está 5 veces por debajo del sector privado. Y, además, mencionó que, “con esta ley queremos que la institución bandera en la lucha contra el cáncer en Colombia esté fortalecida en todas sus áreas, que pueda cumplir su rol de prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno con una óptima infraestructura, pero sobre todo con un recurso humano capacitado y bien remunerado”.

De igual forma, el proyecto de ley, buscará la creación del Fondo Especial para la investigación y la innovación en Cáncer, “con el fin de destinar recursos para financiar programas, proyectos, entidades y actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación en cáncer”,

Para Blel, es importante esta propuesta, ya que, según el último informe del Grupo de Vigilancia del Cáncer del INC “en 2021 se atendieron 5.562 casos nuevos de cáncer, con mayor proporción en mujeres. De estos registros se certificaron 1.191 defunciones”.

Este proyecto tendrá que pasar ahora, a conciliación en el Senado y Cámara de representantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad