Economía

Ingreso Solidario no seguiría en 2023: Conozca los principales cambios del subsidio

El próximo 31 de diciembre del presente año terminará el Ingreso Solidario para los colombianos. El gobierno actual adelanta otra apuesta social para dar incentivos económicos.

Imagen de referencia de dinero colombiano. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de dinero colombiano. Foto: Getty Images. / Kryssia Campos

En una entrevista que concedió Cielo Rusinque Urrego, directora de Prosperidad Social a Bloomberg Línea, Rusinque afirmó que el subsidio solidario otorgado por el gobierno nacional no se llevará a cabo en 2023.

El ingreso solidario se creó durante el gobierno de Ivan Duque Márquez (2018-2022) para brindar incentivos económicos a las personas con escasos recursos en medio de la pandemia ocasionada por el COVID-19. Gracias a la Ley 2155 de Inversión Social, Prosperidad Social podrá ejecutar el subsidio hasta diciembre de 2022.

Lea también:

Los cambios del subsidio solidario para 2023

Según indicó la directora de Prosperidad Social, actualmente el gobierno de Gustavo Petro está trabajando en la implementación y orientación de una nueva apuesta social que busca contrarrestar el hambre que viven las familias en el país. Esta nueva propuesta no solo se limitará a una transferencia monetaria sino que comprenderá una oferta estatal, expresó Rusinque.

Para Rusinque es importante que a través del estado se brinden servicios e instrumentos que le permitan a la población más vulnerable del país tener cierta autonomía económica. Este tipo de incentivos se prevén que sean por encima de la línea de pobreza y que cuenten con el apoyo de las diversas entidades públicas que brinden los servicios y acompañamientos adecuados, dijo Rusinque.

¿Cómo terminará el Ingreso solidario en 2022?

Desde agosto del presente año, el pago del Ingreso Solidario es diferenciado de acuerdo a la clasificación del Sisbén IV. Para este mes, según el calendario entregado por Prosperidad Social se espera que el pago se realice en la tercera semana de noviembre.

En el Sibén IV se van a priorizar los grupos A y B para otorgar los subsidios, sin embargo, los beneficiarios que estén en le grupo C del Sisbén, sin tener en cuenta la cantidad de habitantes del hogar, seguirán recibiendo el pago por $380.000.

De acuerdo con declaraciones del presidente Gustavo Petro, para los dos últimos ciclos de 2022 el Ingreso Solidario se transformará en un pago de $500 mil pesos a madres cabezas de hogar.

Tal como lo afirmó Rusinque, se hará entrega de una transferencia extraordinaria que supera la línea de pobreza a más de 300.000 mujeres cabeza de familia. Esta decisión se tomó teniendo en cuenta que más del 75% de los hogares colombianos más precarios están en manos de madres cabeza de familia, explicó Rusinque.

Recuerde que el pago del subsidio se hace a la cuenta de ahorros agregada por el beneficiario. En caso de no contar con alguna cuenta bancaria se podrá hacer en giro postal o por medio de las aplicaciones Móviles: Movii, Ahorro a la mano, Nequi y Daviplata.

¿Todavía no sabe si es beneficiario del Ingreso Solidario?

Ingrese aquí y siga los pasos de la pregunta número 3. Si desea consultar información complementaria sobre el programa de Ingreso Solidario visite la página https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad