Economía

Ingreso Solidario: Usuarios denuncian estafas con falsas ayudas y pagos pendientes

Así puede identificar estafas detrás de supuestas ayudas del Gobierno con programas como Ingreso Solidario y Familias en Acción

Ingreso Solidario 2022: ¿Cómo cobrar el subsidio por Nequi? / GettyImages

El Departamento de Prosperidad Social dio a conocer que se vienen incrementando los casos de estafa donde suplantan a servidores públicos a través de páginas web, perfiles en redes sociales, llamadas telefónicas y hasta cadenas de WhatsApp para robar datos personales de los ciudadanos.

Sobre el particular, en redes sociales como TikTok, están denunciado que los ciberdelincuentes aprovechan cualquier oportunidad para robar números de cuentas bancarias, tarjetas de crédito, entre otros.

Una usuaria, identificada como yenny.0204 comentó que ahora existe una nueva modalidad para estafar y es a través de los mensajes de texto que llega directamente al celular. Así las cosas, se le avisa a la víctima que es beneficiaria del programa Ingreso Solidario y que recibirá la suma de $320.000 pesos. De igual manera, reiteran en el falso mensaje, que si tiene algún saldo retenido o quiere consultar más sobre el programa, puede ingresar al enlace adjunto. Así las cosas, cuando los usuarios dan clic, automáticamente roban toda la información personal.

Puede interesarte

Por eso, desde el Departamento de Prosperidad Social hicieron un llamado para evitar caer en estas prácticas fraudulentes y recordaron que para acceder a estos programas de ayuda del Gobierno Nacional no se requiere intermediarios ni pagos adicionales.

Por otra parte, desde la entidad recordaron algunos puntos importantes para que evitar caer en fraudes y falsas ofertas:

Lo primero, es que TODOS los sitios web de entidades del Gobierno de Colombia terminan en .gov.co. incluyendo la página oficial de Prosperidad Social. De igual manera, en el caso puntual de las redes sociales, todas las cuentas de dicha entidad están verificadas con el logo azul para garantizar la transparencia en los procesos.

Finalmente el DPS recordó que su única página web oficial es esta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad