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¿Cómo lograr tener cero emisiones netas de carbono? Esta es la meta de Bavaria

Esta organización busca lograrlo en 2040, pero en lo que va del 2022 ha sumado importantes pasos para lograr esta apuesta.

Cortesía : Bavaria

Colombia

Bavaria sigue mostrando su compromiso con la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente, por lo que uno de sus objetivos es que en 2040 logren tener cero emisiones netas de carbono.

Aunque aún quedan algunos años para poder lograrlo, en este 2022 la organización ha logrado dar pasos importantes que aportan al cumplimiento futuro de esta meta.

A propósito, Samira Fadul, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Bavaria, indicó: “En Bavaria trabajamos permanentemente por hacer de nuestra compañía una empresa sostenible, que haga parte no solo de la historia sino del futuro de nuestro país y lograrlo significa esforzarnos para que nuestra industria sea cada vez más natural, local e incluyente”.

“Desde finales del año pasado anunciamos nuestra apuesta por alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040, esto incluye las emisiones de tipo 1, 2 y 3. Esta labor implica la revisión y mejoramiento continuo de todos nuestros procesos, para lo cual hemos establecido metas de corto, mediano y largo plazo, como, por ejemplo, lograr que a partir de 2024 nuestros productos se elaboren a partir de energía solar”, complementó.

Con cuatro líneas estratégicas, Bavaria le apuesta a este gran objetivo: acción climática, economía circular, agricultura inteligente y conservación del recurso hídrico. Mediante estos frentes, la organización espera seguir sumando pasos para lograr la meta de tener cero emisiones netas de carbono en 2040.

Así avanza el programa

En el frente de Acción Climática, la empresa se comprometió con la adopción de energías renovables en el 100% de sus operaciones para 2025. Alineada con este propósito, Bavaria anunció que abastecerá con energía solar el 100% del consumo eléctrico comprado de su proceso productivo desde inicios de 2024, cumpliendo esta meta un año antes de lo inicialmente propuesto por la compañía.

Asimismo, para 2025, se propuso reducir el 25% de las emisiones de carbono generadas a lo largo de su cadena de valor, trabajando en proyectos como la optimización de su flota de transporte, incorporando camiones eléctricos y a gas, así como las mejores tecnologías con motores EuroV. Bavaria le apuesta a tener la flota eléctrica de carga privada más grande del país, incorporando 200 camiones eléctricos a su operación.

Retornabilidad de botellas

Como parte de estas iniciativas que tienen como propósito disminuir el impacto ambiental en todos sus procesos, la compañía, a través de su sistema de retornabilidad y de logística inversa, recupera casi la totalidad de las botellas que pone en el mercado, logrando un 97% de lo consignado en su canal tradicional y el 89% del total vendido a través de todos sus canales.

De esta forma, Bavaria recoge las botellas de vidrio para que estas sean reutilizadas hasta 30 veces, alargando su vida útil y reduciendo el impacto que tienen el medio ambiente. Una vez estas cumplen su vida útil, son utilizadas para generar nuevas botellas de vidrio, cerrando el ciclo de los envases.

Soluciones orientadas a la naturaleza

A estas apuestas se suman los programas de la compañía orientados a escalar las prácticas de agricultura regenerativa para enriquecer la salud del suelo y mejorar la capacidad de capturar carbono, así como, las soluciones basadas en la naturaleza para la conservación de las cuencas hidrográficas. En estos frentes, la empresa ha logrado proteger los páramos mediante la conservación, restauración y apoyo a la producción sostenible de más de 8.500 hectáreas de bosque alto andino y la siembra de 341.000 árboles nativos.

También, desde finales del año pasado, Bavaria lanzó Nativa, su primera cerveza a base de almidón de yuca, que es un referente de cómo la empresa le apuesta al futuro del agro colombiano a partir de la innovación en el uso de materias primas para la producción de cerveza. Este proyecto se concibió como una apuesta decidida por impulsar el progreso y la sostenibilidad del campo de la región Caribe, donde los agricultores de las materias primas para la producción de esta cerveza son los protagonistas.

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