Bloquean a 44.000 familias del Sisben por inconsistencias en Barranquilla
DNP identificó que “falsos tramitadores” estarían detrás de inconsistencias en la plataforma.
Un total de 44.000 fichas de Sisbén en Barranquilla fueron bloqueadas por el Departamento Nacional de Planeación – DNP- debido a irregularidades encontradas en su manejo dentro del Portal Ciudadano.
Se confirmó que personas se dedican a cobrar por hacer supuestos trámites en la plataforma, donde obtienen acceso a fichas de diferentes usuarios, prometen a las personas “bajar” su clasificación en el núcleo familiar.
La secretaria distrital de Planeación, Diana Mantilla Parra manifestó su preocupación por la situación ya que se han encontrado casos con más de 20 desconocidos en una misma ficha.
Lea también: CRA reabrió las compuertas por altos niveles del embalse del Guájaro
“El DNP nos reportó el bloqueo de 44 mil fichas del Sisben, producto de malos manejos que han ocurrido en la plataforma ya que las personas están entregando las claves de usuarios a supuestos tramitadores para que les bajen la calificación del Sisben. Es importante recordarle a la ciudananí que la clave es intransferible”, sostuvo Mantilla.
La funcionaria hizo un llamado y recordó que hay una nueva oficina destinada exclusivamente a atender los temas relacionados con el Sisben
“Evitemos utilizar tramitadores, personas que se acerquen prometiendo cosas que no son posibles, que no están permitidas y lo que pueden ocasionar es que pierdan la pasibilidad de tener un Sisben actualizado con los datos que corresponden”, concluyó la secretaria distrital de Planeación, Diana Mantilla.
La situación, además de generar dificultades e inconformidades en los usuarios, también está retrasando la realización de trámites nuevos para toda la ciudadanía, ya que se les debe dar solución prioritaria a las familias que tenían Sisbén y fueron bloqueadas por terceros.