Cultura

Umbilical, la descripción literaria del amor de un padre por su hijo

El escritor Andrés Neuman comenzó a escribir notas sobre su hijo en 2020, al verlo en la primera ecografía

Andrés Neuman habla de su libro "Umbilical"

Andrés Neuman habla de su libro "Umbilical"

05:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1667776207561/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Andrés Neuman autor del libro "Umbilical"

Bogotá

El escritor argentino, radicado desde hace varios años en España, Andrés Neuman acaba de presentar en Colombia su libro más reciente titulado “Umbilical”. Reúne más de 100 párrafos, uno por página, describiendo sus sensaciones durante el embarazo y nacimiento de su hijo Telmo en 2020.

En diálogo con CARACOL RADIO el escritor explicó que su intención al hacer este libro radica en que quiere inspirar a que más hombres revelen sus sentimientos amorosos al convertirse en padres.

Neuman reconoce que este libro es difícil de clasificar “Cuenta una pequeña historia de una madre, un padre y un hijo. Está escrito con un cierto temblor y una cierta emoción poética”. Agrega que quiere plantear preguntas como ¿Cuáles son las posibles relaciones entre hombres y bebés, entre padres y criaturas pequeñas?.

Le puede interesar:

El escritor comenzó a tomar notas, sobre Telmo, el día que le hicieron la primera ecografía y lo vio por primera vez. En la entrevista acudió a la licencia literaria para comparar esa primera imagen con las pinturas rupestres halladas en petrogrifos, solo que para él era del futuro y destaca esa pequeña dósis de primitivismo.

La relación con su hijo comenzó desde que el pequeño Telmo era no nato. Andrés Neuman aprovechó su herencia musical paterna para afianzar el lazo padre e hijo.

Neuman en 2007 participó en “Bogotá 39″, el evento de la alcalía de la capital colombiana para promover a los nuevos escritores latinoamericanos. Recordó que esa selección que le hicieron le abrió muchas puertas.

Dos de sus grandes amigos de hoy, Pilar Quintana y Juan Gabriel Vásquez, los conoció en esa semana que duró el certamen. Coincide que los tres son ganadores del Premio Alfaguara de Novela: Neuman en 2009, Vásquez en 2011 y Quintana en 2021.

Es evidente el amor que Andrés siente por Colombia. De su reciente viaje a Bogotá para presentar “Umbilical” dice que “cuando aterricé en mi querida Bogotá llena de trancones, con su meteorología impredecible, con esa mezcla de dulzura y de caos, de vida cultural y de problemas me emocioné genuinamente y me di cuenta de lo mucho que la había extrañado” Afirma Neuman.

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad