Ciudades

Motivos por los que varía el recargo por tomar un taxi desde o hasta El Dorado

Las tarifas se basan en lo explicado en el Decreto 004 de 2022 del Distrito.

Imagen de referencia taxis / Getty Images

Imagen de referencia taxis / Getty Images / JUAN BARRETO

La temporada de vacaciones se acerca y dentro de unas semanas tanto estudiantes de colegios como universitarios saldrán a disfrutar de las fiestas de diciembre. En esta época de fin de año es cuando los vuelos nacionales e internacionales se incrementan, debido a que los ciudadanos aprovechan las vacaciones para visitar familiares, amigos o hacer turismo en otras ciudades.

Le puede interesar

En este sentido, incrementa la necesidad de usar transporte público como el taxi. Sin embargo, al solicitar un vehículo de este tipo para dirigirse o salir del Aeropuerto El Dorado aumenta el valor, es decir, hay un recargo. Lo anterior, se debe a que hay taxis destinados especialmente para brindar este servicio, por lo cual muchas veces esperan bastante para tener un cliente, así como estos conductores deben realizar algunos cursos para garantizar la calidad del servicio.

Esta tarifa adicional o como se le conoce normalmente, recargo, es estudiada y fijada cada año por la Alcaldía, por medio de la Secretaria de Movilidad. Esto último para evitar que los conductores de transporte público puedan abusar del cliente y cobrar bastante, pues se ha evidenciado que anteriormente ocurrían este tipo de acciones.

Ahora bien, de acuerdo a la Alcaldía de Bogotá el costo del recargo desde y hacia el Aeropuerto El Dorado es de $4.500. No obstante, este valor puede variar en caso de que el costo se efectue por medio de una plataforma.

De esta manera, si al momento de pagar no se considera el factor de calidad el cliente debe pagar $4.800 y en caso de pagar con el factor de calidad el valor llega a los $5.400.

Pago del taxi

Al momento de tomar un taxi también se estipulan ciertas tarifas, para que no se presenten eventos en los que se cobre de más. De acuerdo al Distrito, el valor de la unidad por cada 100 metros es de 90 pesos.

Mientras que el banderazo o arranque del taxímetro llega a los $2.500. A su vez, dentro del valor total se tiene en cuenta que por cada 24 segundos de espera se cobra 90 pesos.

En caso de que las personas soliciten el servicio durante la noche o un domingo / festivo adicionalmente se debe pagar $2.200.

Por otra parte, si las personas se trasladan a un lugar cercano desde o hacia el aeropuerto la carrera mínima es de $4.500 y hay un recargo por traslado puerta a puerta de $800.

Cobro del servicio de taxi por medio de plataforma tecnológica

Cuando el servicio es mediante una plataforma tecnológica, como se mencionó anteriormente, se puede o no tener en cuenta el factor de calidad, de esta manera los valores de los parámetros cambian.

En el caso del valor por kilómetro sí no se tiene en cuenta el factor de calidad se paga $957, pero con factor de calidad la suma es de $1.085

Por el banderazo o arranque si se paga sin factor de calidad la persona debe dar 2.700 pesos, pero con factor de calidad $ 3.000

Sobre el recargo nocturno y/o dominical o festivo el costo sin factor de calidad es de $ 2.300; y con factor de calidad unos 2.600 pesos.

En el caso de la carrera mínima sin factor de calidad se paga $4.800 y con factor de calidad 5.400 pesos.

Por otro lado, el recargo por el servicio puerta a puerta llega a 900 pesos sin factor de calidad y a 1.000 pesos con factor de calidad.

Finalmente, por la variable seguridad vial sin factor de calidad se dan 500 y con factor de calidad unos $500.

Requisitos para que taxistas cobren factor de calidad

Recuerde que estos valores del factor de calidad se pueden aplicar solo cuando el conductor aplica el cobro por medio de plataformas y cumplen las características del Art.16 del Decreto 568 de 2017.

En este sentido, los conductores deberán asegurarse de que sus carros cumplan lo siguiente:

Ser de color amarillo.

Tener frenos ABS, air bags frontales y apoyacabezas.

Tener cuatro puertas laterales.

Tener la posibilidad de acomodar a, al menos, cinco personas, entre ellos el conductor.

Tener espacio para las maletas.

El auto no debe tener más de tres años desde la fecha de expedición de la licencia de tránsito.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad