Ciclismo

El TAS rechaza apelación de Nairo Quintana y ratifica su descalificación del Tour

El ciclista boyacense también deberá pagar una multa económica.

Nairo Quintana llega a La Vuelta tras tener una destacada participación en el pasado Tour de Francia. / Getty Images / Tim de Waele

El Tribunal Arbitral del Deporte, TAS, desestimó la apelación de Nairo Quintana en contra de la Unión Ciclista Internacional, luego de que el pasado 17 de agosto el director médico de la UCI asegurara que el ciclista boyacense había violado las reglas médicas de la entidad durante el pasado Tour de Francia, determinando descalificarlo de la carrera.

El ciclista boyacense registró rastros de Tramadol en dos pruebas de sangre que se le practicaron durante la pasada edición de la carrera, sustancia no catalogada como dopante pero sí prohibida por la UCI, motivo por el cual fue descalificado tras haber terminado sexto en la prueba francesa, la que era su cuarta mejor participación en la carrera.

Adicionalmente, Nairo Quintana deberá pagar una multa de 5.000 francos suizos, lo equivalente a cerca de 24 millones de pesos colombianos.

Con la decisión del TAS se ratifica la perdida de los puntos UCI obtenidos por Nairo Quintana durante el pasado Tour de Francia, igualmente para el Arkea Samsic, que pese a ello pudo ascender a la categoría World Tour a partir del próximo año.

Comunicado del TAS

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha emitido hoy su decisión en el procedimiento de arbitraje entre el ciclista colombiano Nairo Quintana y la Unión Ciclista Internacional (UCI).

El Panel del CAS a cargo del asunto ha desestimado la apelación y ha confirmado la decisión emitida por el Director Médico de la UCI el 17 de agosto de 2022 (la Decisión impugnada) en la que Nairo Quintana fue declarado culpable de haber infringido el Reglamento Médico de la UCI (presencia de tramadol en competencia) y fue sancionado con la descalificación por los resultados obtenidos en el Tour de Francia 2022 y una multa de CHF 5.000.

En julio de 2022, Nairo Quintana participó en el Tour de Francia finalizando 6º en la clasificación general.

Análisis de laboratorio de las muestras de gotas de sangre seca proporcionadas por él tras las etapas del 8 y 13 de julio 2022 reveló la presencia de tramadol y sus dos metabolitos principales. El 17 de agosto de 2022, la UCI Director Médico emitió la Decisión Impugnada.

El 26 de agosto de 2022, Nairo Quintana interpuso recurso de casación ante el TAS solicitando la nulidad de la Impugnada Decisión. El panel del CAS designado para decidir el asunto celebró una audiencia el 12 de octubre de 2022.

Después de la audiencia, el Panel deliberó y determinó que la prohibición en competición de la UCI de tramadol fue por razones médicas en lugar de dopaje y, por lo tanto, estaba dentro del poder de la UCI y jurisdicción. Además, el Panel quedó satisfecho de que las pruebas científicas demostraban que las muestras de Nairo Quintana contenían tramadol y sus dos metabolitos. Sobre esta base, el Panel concluyó que la Decisión impugnada debía mantenerse y desestimó el recurso de apelación.

El laudo completo con los fundamentos de la decisión del Panel se notificará a las partes en su momento.

Futuro incierto

Tras todo lo sucedido con la descalificación de la UCI a Nairo Quintana y la determinación del Arkea Samsic de no acompañar al boyacense en esta apelación, ambas partes decidieron no hacer efectiva la renovación de dos años anunciada inicialmente por el colombiano. Desde entonces, Nairo ha sido relacionado con distintos equipos del pelotón, quienes han desmentido tajantemente que haya un vinculo o un interés. Por ahora, el campeón del Giro de Italia y la Vuelta a España se encuentra sin equipo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad