Al CampoAl Campo

Economía

Producción de huevos orgánicos impulsan víctimas en La Paz, Cesar

Dan una alimentación más balanceada para las gallinas y trabajan por una producción más sana y sostenible.

Víctimas del conflicto en el Cesar le apuestan a la producción avícola

Víctimas del conflicto en el Cesar le apuestan a la producción avícola

15:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1667125559963/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Producción de huevos orgánicos. Foto: cortesía Asociación Granja Integral de Productores del Campo Los Guamachales

La Paz, Cesar

Un grupo de campesinos emprendedores, que habita en una zona rural del municipio de La Paz, en el departamento del Cesar, está impulsando una granja avícola sostenible en la que se producen huevos orgánicos y los desechos los convierten en nutrientes para la agricultura.

Una de sus líderes, Lorenis Rangel, integrante de la Asociación Granja Integral de Productores del Campo Los Guamachales, habló con Al Campo, de Caracol Radio, sobre la pequeña empresa rural que está generando trabajo y recursos para varias familias que sufrieron los estragos generados por la violencia.

El éxito del emprendimiento se inicia con una alimentación especial para las gallinas ponedoras, parte de la cual es un concentrado preparado en la finca, otra parte con concentrados tradicionales y, adicionalmente, se les permite a los animales un espacio diario para pastoreo.

Lorenis Rangel relató que en el momento la Asociación tiene 1.208 gallinas y produce diariamente 33 canastas, cada una de 30 huevos. Además, aprovechan los residuos con los que producen humus y lixiviado de lombriz, abonos orgánicos que son comercializados en la región y que reducen el impacto ambiental, aumentando sus ingresos.

Esta Asociación Granja Integral de Productores del Campo Los Guamachales en La Paz es integrada por 18 familias con madres cabeza de hogar, jóvenes, adultos mayores y víctimas de desplazamiento que se han convertido en gestores de desarrollo en su territorio gracias a esta iniciativa.

En la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, Lorenis Rangel también contó que a las gallinas igualmente les suministran ajo, ají y cebollín para prevenir enfermedades respiratorias.

El emprendimiento recibió apoyo del programa El Campo Emprende, del Ministerio de Agricultura y con cooperación internacional ha obtenido recursos para construir galpones y comprar aves, alimento, comederos y bebederos, entre otros elementos. Otros detalles de este programa de huevos orgánicos, escúchelos en la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con Lorenis Rangel desde La Paz, Cesar, en el archivo de audio anexo:

Emprendimiento avícola en La Paz, Cesar. Foto cortesía de la Asociación Granja Integral de Productores del Campo Los Guamachales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad