Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

“Se convierte la ‘Paz Total’ en una política de Estado”: Alfonso Prada

El ministro del Interior, Alfonso Prada, contó en 6AM los alcances de la Ley de Orden Público que fue aprobada en plenaria de la Cámara y que habilita al gobierno para iniciar los diálogos de paz

“Se convierte la ‘Paz Total’ en una política de Estado”: Alfonso Prada

En la noche del miércoles 26 de octubre la plenaria de la Cámara de Representantes de Colombia aprobó el proyecto de ley que prorroga y modifica la Ley 418, a través de la cual se autoriza al Gobierno nacional para iniciar los procesos de diálogo con los grupos armadas ilegales, inclusive las disidencias de las FARC.

Con la aprobación de este proyecto, que pasa a conciliación y a sanción presidencial para convertirse en ley de la República, el Gobierno de Gustavo Petro da un paso importante para la consolidación de la política de ‘Paz Total’, con la que busca una salida dialogada al conflicto armado a través de procesos de negociación y sometimiento con las diferentes estructuras criminales.

Seguir leyendo

“Salió un proyecto mucho más robusto y sólido que el aprobado en Senado entre martes y miércoles. Debemos hacer las conciliaciones correspondientes y quedará listo para sanción, pero lo grueso ya fue aprobado. Este proyecto de ‘Paz Total’ será inminente Ley de la República. ¡Cumplimos!”, celebró el ministro del Interior, Alfonso Prada, al finalizar el debate.

El jefe de la cartera del Interior explicó en 6AM HOY por HOY de Caracol Radio los alcances de la Ley de Orden Público que le permite a las disidencias de las FARC hacer parte de los procesos de diálogo con el Gobierno nacional y que hace de la Paz Total una política de Estado.

“Hay estructuras que movilizan a miles de personas que pueden tener conexión con las disidencias y que podría dejar regiones enteras sumidas en un conflicto armado eterno Es el momento, en el Gobierno de Gustavo Petro, y con estos instrumentos, en el que podemos parar el conflicto armado en cada uno de estos territorios”, aseguró Prada.

Las disidencias podrán hacer parte de los diálogos

Asimismo, explicó que con cada uno de los grupos armados ilegales se estudiará la viabilidad para llevar a cabo los acercamientos y las vías a través de las cuales se realizarán estos procesos: política o de sometimiento judicial en la que se establecen una serie de compromisos para darle fin al conflicto.

Por otra parte, señaló que el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, fue delegado para entablar los diálogos con los diferentes grupos ilegales, dentro de los que se dio cabida a las estructuras residuales del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y la desmovilizada guerrilla de las FARC, como el caso de la Segunda Marquetalia.

La ‘Paz Total’ será política de Estado

“Se convierte la Paz Total en una política de Estado que vincula a todas a las autoridades y que va conducida al desmonte de la totalidad de las organizaciones que hoy en los territorios están causando muerte, sometimiento, confinamiento y asesinato de líderes sociales. Aquí hay una herramienta que el Congreso le entrega al gobierno para construir un concepto de verdadera paz”, indicó el ministro Prada.

El servicio social como una posible alternativa

Por último, mencionó que en los próximos días se discutirá nuevamente en el Senado la posibilidad de revivir la iniciativa que contempla un servicio social como alternativa al servicio militar obligatorio a través de la cual los jóvenes en el país puedan decidir el tipo de servicio quieren prestar.

“El Congreso fue muy generoso en la apertura de todos los escenarios posibles en el que socialmente un joven pueda contribuir. Va a tener la posibilidad de prestarle un servicio al Estado, no armado, y esto hace parte de la concepción de caminar hacia la ‘Paz Total’”, concluyó el ministro Prada.