Reforma Tributaria y el acuerdo de cárcel para los evasores de impuestos
Las personas que reincidan en la evasión de sus impuestos podrían enfrentar una sanción carcelaria
Por evadir impuestos podría enfrentar sanciones penales e ir a la cárcel
Director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Luis Carlos Reyes, explicó las sanciones que se estarían ejecutando en los casos de evasión de impuestos.
El director explicó que en el marco de la discusión por la nueva Reforma Tributaria, se plantean algunas sanciones ejemplares para los ciudadanos que no cumplan con sus obligaciones tributarias.
Más información
Sin embargo, aclaró que las sanciones penales que se tienen pensadas van direccionadas para aquellos escenarios en los que los usuarios reincidan en la evasión de sus impuestos. Según el director estas medidas estarían estipuladas no para que las personas se vayan a la cárcel, sino para que “entiendan la gravedad del delito y no lo cometan”.
En relación con esto, aseguró que el país pierde entre los 40 y 80 billones de pesos. El director explicó que las sanciones de tipo penal empezarían a imputarse sobre los delitos de omisión de activos y declaración de pasivos inexistentes a partir de los mil millones. Las personas que reincidan en esta evasión podrían ser privadas de su libertad.
También mencionó el delito de defraudación que está en 250 salarios mínimos y el cual “más que esconderle plata al Estado es dejársela de pagar” podría reducirse a 100 salarios mínimos y si llegado el caso reincide el delito la persona puede ir a la cárcel.
Para conocer los detalles, escuche la entrevista completa en el audio.