Justicia

Regaño de juez a fiscal que pidió libertad de coronel capturado con arsenal

La togada dijo que el organismo acusador fue ‘benevolente’. Aun así, accedió a la solicitud y dejó libre al militar.

Regaño de juez a fiscal que pidió libertad de coronel capturado con arsenal

Regaño de juez a fiscal que pidió libertad de coronel capturado con arsenal

01:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1666835265908/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Teniente coronel Jorge Esteban Bautista en audiencia de imputación de cargos en Bogotá. Cortesía: captura de pantalla.

Bogotá D.C.

Caracol Radio accedió a la audiencia de imputación de cargos contra Jorge Esteban Bautista, Teniente Coronel del Ejército Nacional quien fue sorprendido en el aeropuerto El Dorado de Bogotá con un potente arsenal el pasado fin de semana.

El militar activo había solicitado permiso a sus superiores del Comando de Reclutamiento y Control de Reservas argumentando una ‘situación familiar’, pero resulta que viajó a Estados Unidos a adquirir accesorios para armas de fuego de alto calibre.

Cuando llegó a Bogotá en un vuelo proveniente de Miami para hacer trasbordo con destino final a Cali, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y funcionarios de la DIAN descubrieron el armamento en varias de sus maletas de equipaje. En total, fueron 55 cargadores y 4 miras para pistola, además de 7 adaptadores de fusil a pistola.

En la audiencia que conoció Caracol Radio, la juez de Bogotá leyó el acta de la DIAN, en la que se detalla que el uniformado omitió declarar esos artículos y tampoco presentó los permisos para su tenencia, por lo que el material bélico quedó bajo custodia de las autoridades competentes. “Tampoco presentó facturas ni documentos que sustenten la manera de cómo adquirió esa mercancía ilegal, configurándose una causal de aprehensión”, señaló la togada.

La juez de Bogotá indicó que el Teniente Coronel Bautista no tenía autorización por parte del Comando de las Fuerzas Militares para transportar esa clase de armamento desde Estados Unidos. “Más bien, considera este despacho, obedece a un interés personal (de Bautista) ajeno al ejercicio de las funciones propias como miembro de alto rango del Ejército colombiano”, dijo la juez.

Bautista tiene 22 años de servicio en el Ejército Nacional y actualmente es comandante de una zona de reclutamiento en Cali. Es profesional en Ciencias Militares, administrador de empresas con maestría en Seguridad y Defensa Nacional, egresado de la Escuela Superior de Guerra en 2021. Actualmente tiene el permiso para portar dos armas de fuego.

A pesar de tener un alto perfil militar y la gravedad de los delitos que presuntamente cometió Bautista, el fiscal del caso, Ricardo Bejarano, solicitó a la juez medidas de aseguramiento ‘no privativas de la libertad’. En otras palabras, pidió que el coronel esté en la calle, pero con la restricción de salir del país y con la condición de presentarse cada mes ante la justicia para seguir vinculado al proceso.

El fiscal Bejarano le imputó el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Además, lo señaló de ser el presunto responsable de importación ilegal de armas de uso personal, que podría acarrear una condena superior a los 10 años de prisión. El teniente coronel no aceptó los cargos.

“Las medidas no privativas de la libertad son necesarias, adecuadas, proporcionales y razonables. Además, en perfecta justicia, pueden asegurar fines constitucionales”, justificó el fiscal, quien dijo que el peritaje balístico determinó que los accesorios decomisados no eran partes esenciales de un arma de fuego.

Si bien la juez de control de garantías de Bogotá accedió a la solicitud de la Fiscalía, la criticó y lanzó un duro regaño. “No hay un escenario donde el juez pueda determinar cuál sería la medida más idónea, sino que está sujeto exclusivamente a la petición la Fiscalía. Y allí sí, de manera respetuosa debo hacer un señalamiento, y es que la Fiscalía fue demasiado benevolente en el tipo de medida que ha solicitado, dado la gravedad que denota el actuar de Bautista”, indicó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad