La seguridad hídrica, un compromiso de la Compañía Coca-Cola en Colombia
Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de 2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable.
Cortesía : Coca Cola
Colombia
Esta situación ha generado que la seguridad hídrica, con especial énfasis en el acceso al agua de calidad y la protección de cuencas, sea una temática cada vez más presente dentro de las estrategias de impacto lideradas por organizaciones tanto privadas como públicas.
Un ejemplo de esto es la Compañía Coca-Cola que, consciente de su compromiso con las comunidades y territorios en los que opera, viene desplegando una estrategia de sostenibilidad integral fundamentada en tres pilares de acción: Empoderamiento Económico, Un Mundo Sin Residuos y Gestión del Agua. Dentro de este último eje, la compañía lidera una Estrategia de Seguridad Hídrica a 2030, con la cual pretende aumentar la calidad del recurso en zonas con riesgo hídrico de toda América Latina. Lo buscan hacer a través de proyectos capaces de amplificar el bienestar por medio del disfrute del agua como recurso vital.
Bajo esta línea de acción, uno de los proyectos más destacados es Agua Por El Futuro, el cual fue lanzado en 2013 por el Sistema Coca-Cola (compuesto por Coca-Cola Company y Coca-Cola FEMSA) en alianza con The Nature Conservancy, para liderar acciones que permitieran devolver a la naturaleza el 100% del agua que utiliza Coca-Cola en la producción de sus bebidas cada año.
Para alcanzar esta meta, durante los 7 años de ejecución del proyecto, se llevaron a cabo iniciativas como jornadas de restauración ecológica, la reconversión a sistemas productivos amigables con el medioambiente, la constante optimización de procesos en plantas de producción, así como una serie de talleres, capacitaciones y acompañamiento a comunidades.
Como resultado, solo en Colombia, se logró la conservación de 1.944 hectáreas de ecosistemas de alto valor para la regeneración de agua, tales como bosques, páramos, pasturas y humedales, y la devolución de más de 2,1 millones de metros cúbicos de agua a la naturaleza en 2021. Además, Agua por el futuro, benefició de forma directa a 36 familias campesinas y 50 personas involucradas en actividades de protección y fomento de fondos de agua y conservación e indirectamente a 8 millones de personas en Bogotá y más de 3 millones en Medellín beneficiadas con las zonas intervenidas.
Asimismo, en 2022, la Compañía Coca-Cola se alió con Saving The Amazon para la siembra un bosque-galería de 40.000 árboles nativos alrededor del río Vaupés, con el objetivo de contribuir a la mitigación de los efectos de la deforestación y aportar a la sostenibilidad de una de las principales fuentes de vida de la Amazonía. A través de esta iniciativa, la organización espera devolver anualmente hasta 2 millones de litros de agua a este importante ecosistema y capturar hasta 43.000 toneladas de CO2 al año.
Dado su alcance en la protección del agua y el cuidado de la biodiversidad, el proyecto está alineado con tres Objetivos de Desarrollo Sostenible. El primero es el Fin de la pobreza, pues comunidades indígenas vulnerables se vinculan de forma colectiva y productiva; el segundo es Hambre cero, ya que 13.000 de las especies a sembrar fueron elegidas por las comunidades locales según sus necesidades alimenticias; y, finalmente, la Igualdad de género, al ser un proyecto liderado de principio a fin por mujeres.
Otra de las iniciativas destacadas es la entrega de tres plantas de potabilización de agua y un acueducto veredal en los departamentos de La Guajira, Putumayo y Nariño. Este proyecto es liderado por la Fundación Coca-Cola y la Compañía Coca-Cola, en alianza con las fundaciones Aliarse para el Desarrollo y Solidaridad por Colombia, y tiene como principal objetivo acercar el agua potable de forma constante y segura a poblaciones que habitan zonas críticas del país en términos de seguridad hídrica.
Las infraestructuras beneficiarán a más de 5 mil personas que integran comunidades vulnerables en los municipios de Manaure y Uribia en La Guajira; Mocoa en Putumayo; y Consacá en Nariño. Además de brindar sistemas de potabilización y acometida eficientes, la iniciativa pretende empoderar a las comunidades, por lo que la administración de estas obras está siendo coordinada por los mismos habitantes de estos territorios, a través de comités encargados de gestionar el mantenimiento y asegurar el permanente acceso al agua potable.
Con estos programas, la Compañía Coca-Cola no solo reafirma su compromiso por avanzar en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible #6 “Agua Limpia y Saneamiento” para contribuir al acceso universal y equitativo al agua potable, sino que continúa fortaleciendo su estrategia de seguridad hídrica por medio de acciones que promueven el uso regenerativo del agua, aportan a construir comunidades resilientes e impulsan cuencas hidrográficas saludables.



