Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Entidades estatales estarían omitiendo derechos de petición dificultado su veeduría

La representante a la Cámara Jennifer Pedraza denunció los desacatos a los derechos de petición por parte de algunas entidades del gobierno que impiden llevar un control político de las mismas

Entidades estatales estarían omitiendo derechos de petición dificultado su veeduria

La congresista Jennifer Pedraza expuso en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio la problemática derivada del desacato a los derechos de petición por parte de algunas entidades del Gobierno los cuales no han entregado la información solicitada para una correcta veeduría y control político.

La congresista señaló que desde hace tres meses se está llevando un debate de control político por lo concerniente a los “saqueos de paz” relacionados con los recursos que destinados para implementar los acuerdos. Y según lo comentó Pedraza, la Fiscalía General de la Nación no ha respondido ante los derechos de petición sobre la información que ayude a esclarecer estos desfalcos, por lo que se han visto en la necesidad de radicar una acción de tutela.

Más información

Así mismo la congresista señala que la Fiscalía no sería la única entidad que evada los recursos y los fallos judiciales. También aseguró que en materia de educación, han tendido que ejercer varios derechos de petición para obtener información acerca de la suspensión de alta acreditación de la Universidad Sergio Arboleda.

La problemática extrapola hasta los programas de alimentación escolar lo cuales son dirigidos por la Secretaría de Educación de Bogotá, y de los cuales no se ha podido llevar una veeduría eficaz a falta de la dificultad para acceder a la información. Pedraza explicó que para el caso de los congresistas la función favorece a que los derechos de petición sean priorizados y diligenciados con un límite de cinco días, esto para que se puedan hacer los correctos controles políticos, pero que en realidad se están ralentizando hasta 15 días o más.

Para conocer los detalles, escuche la entrevista completa en el audio.