6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Justicia

Debate de control por robo de recursos de paz debió hacerse en Gob. Duque

Así lo afirmó la congresista Jennifer Pedraza, quien ha estado tratando de investigar qué ha pasado con lo denunciado por periodistas hace unos meses.

Debate de control por robo de recursos de paz debió hacerse en Gob. Duque

Debate de control por robo de recursos de paz debió hacerse en Gob. Duque

06:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1662562629_966_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jennifer Pedraza

Recientemente, la congresista Jennifer Pedraza denunció que se ha presentado obstrucción para obtener la información por parte de la Fiscalía en relación con el robo de los recursos de los Acuerdos de Paz. Este delito se hizo conocido durante los últimos meses del Gobierno de Iván Duque, sin embargo, para Pedraza no se ha avanzado en la investigación. 

La representante a la Cámara Jennifer Pedraza se pronunció en 6AM Hoy por hoy para dar detalles sobre lo que ha ocurrido en los últimos meses, luego de que unas periodistas denunciaran que durante el Gobierno de Iván Duque se habrían robado recursos del presupuesto de la implementación de los Acuerdos de Paz. De hecho, en el mes de julio la congresista radicó un cuestionario ante la Fiscalía para poder comprender qué se ha investigado, pero ante la falta de respuesta de la entidad interpuso una tutela. 

Por otra parte, este miércoles 7 de septiembre se llevará a cabo un debate de control político sobre este tema, en donde deberán participar el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación. A su vez, se espera que participen la Contraloría General de la Nación, la Procuraduría y Alta Consejería 

Le puede interesar:

La congresista aclaró que este miércoles se buscará esclarecer la forma en la que se dio el robo de los recursos. "Hoy el Congreso de la República hará un debate de control político sobre el saqueo de los recursos de la paz que fueron revelados por periodistas, y que se estiman en 500 mil millones de pesos."

Para Pedraza es preocupante que en medio del robo se diera una complicidad entre entes de control. "Lo grave de este escándalo es que, además, de las coimas de los congresistas, que son graves y que se han denunciado en otros escándalos de corrupción, en este caso lo más grave es la complicidad de los entes de control. Varias personas señalaron previamente y enviaron oficios a la Fiscalía indicando que se robaron los recursos de la paz".

Asimismo, agregó que desde que conoció la denuncia de los periodistas ha intentado conseguir información sobre el papel de la Fiscalía en este escándalo. "Nosotros lo que le solicitamos a Fiscalía fueron las acciones adoptadas por parte de este órgano para investigar a las personas que se estaban robando estos recursos. Esto porque previamente Emilio Archila y grupos habían notificado a la Fiscalía de que tanto a la Procuraduría como a los congresistas estarían pidiendo coimas para patinar los proyectos."

"Esa es la información que nosotros solicitamos y que es fundamental para este debate de control político. Por eso, estamos denunciando obstrucción al deber constitucional del Congreso de hacer control político, ya que mostraría cuáles fueron las acciones de la Fiscalía de Barbosa en contra de su amigo político, que es Felipe Córdoba, el anterior contralor y quien estaría vinculado con este escándalo", señaló. 

Además, la congresista aclaró que le parece increíble que aún no han entregado la información que solicitó, y justo por eso radicó una tutela a la Fiscalía. Asimismo, indicó que este debate de control político debió hacerse desde antes del 7 de agosto para que los funcionarios del gobierno anterior declararan.

Escuche la entrevista completa en el audio. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad