Turismo en Cartagena: ¿cómo crear una política pública sostenible?
En un nuevo especial de Hora 20 por las regiones, actores claves del sector plantearon los retos para crear un turismo sostenible en lo social, económico y ambiental
Turismo en Cartagena: ¿cómo crear una política pública sostenible?
01:19:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1666393748825/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Caracol Radio Cartagena
En un nuevo especial de Hora20 por las regiones, esta vez desde Cartagena y a propósito de la realización del Congreso Nacional Hotelero de Cotelco, se habló desde Cartagena de la búsqueda de un modelo turístico sostenible en lo social, económico y ambiental. A través de entrevistas con expertos, la voz de los actores y protagonistas del turismo en la región, se analizó el panorama del turismo, los desafíos y la necesidad de construir una política pública que saque adelante el desarrollo del turismo, la inversión y la llegada de más turistas a la región.
Las cifras de llegada de turistas, ocupación hotelera y tráfico de pasajeros por el aeropuerto Rafael Núñez no podrían ser mejores: 4,9 millones de pasajeros movilizados desde enero hasta agosto, el 85 por ciento nacional y el 13 por ciento extranjeros. Por otro lado, una ocupación hotelera del 74% en el primer semestre demostrarían que el turismo ya se reactivó en la ciudad, así como los matrimonios, grandes eventos, congresos y negocios, pero al tiempo esas dos cifras no reflejan la otra cara del turismo y los desafíos que se enfrentan. Este año han sido constantes los casos de abuso a los turistas, como los casos en los que a un brasilero pagó $4 millones por un pollo asado y unas carpas en Barú, o los constantes casos del indignante y lamentable turismo sexual o de drogas en la ciudad. También está la visión de sostenibilidad, pues las condiciones ambientales de la bahía o el deterioro de los corales en las playas cerca de la ciudad y en la región son otra razón por la cual hoy nos reunimos en este espacio. ni qué decir de la situación social con una pobreza del 40%, alta desigualdad y preocupantes indicadores de seguridad con 187 homicidios en el primer semestre de este año.
Lo que dicen los panelistas
Arturo Bravo, viceministro de Turismo, planteó que el trabajo fuerte debe estar en la construcción de una cultura turística y trabajar en la sensibilización para entregar buen servicio, “pero también para una conciencia ciudadana”, pues afirma que cualquier impacto que tengan hechos de seguridad o el mínimo trato que no sea correcto, se expone en redes y no va a valer campaña para traer turismo; “debe haber acompañamiento de la comunidad local y se entienda importancia del turismo como factor de desarrollo”.
El viceministro aclaró que el gobierno está muy comprometido con Cartagena, “es la joya del turismo en el país. Lo que hemos conversado es que hay experiencias interesantes, hay mucho trabajo de los empresarios, buenas prácticas de trabajo y que no se conocen”, por lo que cree que es importante pensar en Cartagena como un destino turístico inteligente, articular seguridad, sostenibilidad y la inclusión.
María Clara Faciolince, directora ejecutiva de CICAV, Convention and Visitors Bureau de Cartagena, aseguró que deben salir propuestas a partir de la revisión de un modelo que ha sido exitoso en Cartagena gracias al trabajo de varios actores, “somos modelo de gestión del turismo, hay que rescatar lo que se ha hecho, pero hay retos grandes”, pues cree que hace falta planificación turística. “Hay que enfrentar retos, mirar con el viceministro el modelo y ponerle atención al turismo. Dependiendo de la imagen de Cartagena como destino turístico, será la imagen misma de Colombia; habrá efecto sobre el territorio”.
Destacó que debe haber mesa de trabajo con el gobierno nacional y Cartagena para revisar el modelo, “ver cómo contribuimos al modelo y trabajamos en cultura del turismo”.
Juan Pablo Vélez, presidente ejecutivo Cámara de Comercio de Cartagena, planteó que todos los hoteles y negocios implementan estrategias de experiencia en servicio para que sea memorable, “la pregunta es si el turista en Cartagena tiene experiencia memorable, y creo que muchas veces no lo es”. Por lo tanto, expuso ideas como poner al servicio del visitante la tecnología para gestionar la experiencia, “que un turista cuando se baje del avión con un código QR pueda gestionar toda su experiencia, WIFI, GPS, acceso a salud, seguridad, ambulancia, oferta turística”.
Sin embargo, manifestó que los cartageneros deben ser conscientes y tener la claridad de la importancia de la ciudad en el escenario turístico, “el turismo es principal jalonador de empleo, hoy hay 3.500 empresas de alojamiento y servicio de comida que generan 20 mil empleos y toda una cadena que mucho más grande ante recreación, cultural y transporte”. Pero lanzó una dura crítica al gobierno local, afirmando que no hay soluciones oportunas y contundentes a problemáticas de la ciudad como la inseguridad.
Para Natalia Bohórquez, presidente ejecutiva de Corpoturismo, es necesario revaluar los indicadores de éxito, “se habla de llegadas y que más llegadas es mejor, pero toca revisar un poco más, toca ver el impacto económico de estas llegadas sobre la ciudad; tal vez puede ser menos llegadas con mejor impacto”. Por otro lado, dijo que la gestión del talento es muy importante, “con el objetivo de hacer la transformación energética y apalancarse en turismo para generar divisas, toca atraer mejor talento para el sector turismo: mejores ingenieros, mejores administradores, arquitectos, gastronomía, talento bilingüe capturado en el sector”.
Agregó que la sinergia en el sector es muy importante, el trabajo del sector público y el privado para enfrentar los problemas y encontrar soluciones, pues tomó como ejemplo el caso de Playa Blanca donde señaló que se ha enseñado sobre buenas prácticas, contexto de libre competencia y gestionar los precios en las comunidades.
Martha Lucía Noguera, vicepresidente Junta Directiva de Cotelco Cartagena, fue enfática en rescatar que hay gran voluntad del gobierno nacional, “pero a nivel local tenemos que hacer algo”, pues destaca no solo la responsabilidad de la ciudad recae en el sector privado. “Hay grandes oportunidades, toca dedicarse en alma y vida porque esto no sale si una vez al mes nos sentamos a ver qué hacemos. Da tristeza ese modelo mixto que adoptó la ciudad, ahí nos sentamos todos los actores y se creería que de ahí se puede irrigar esa cultura, pero no lo hemos logrado”.
Planteó que desde la juventud hay que pensar en el turismo, “los hoteleros nos ofrecimos y estábamos dispuestos a adoptar cátedras del turismo, pero entonces cómo se convence a la Secretaría de Hacienda; es un trabajo agotador”.
Consuelo Acevedo, gerente de recursos y jurídica, secretaria general en Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A., afirmó que la capacidad del aeropuerto está rezagada, “SACSA toma medidas que permita el contrato de concesión, se tiene más personal de aseo y seguridad. Trabajamos en lo que la infraestructura actual nos permite”. Entre tanto, recordó que el Ministerio de Transporte hace pocos días dijo que a mediados del 2023 se adjudicará nuevo concesionario, “las obras están identificadas, hay iniciativa privada lista y es importante que esto tome camino para que aeropuerto acoja turismo”.
De otro lado, aseguró que, en el papel de cultura ciudadana en general, Cartagena está tomando un rumbo del más vivo, del que no cumple las normas, “eso es muy importante trabajarlo en la ciudadanía porque hay un trancón, pues me quedo en mi vía; hay una cultura que toma la ciudad y toca trabajar en una cultura en turismo, pero sobre todo en cultura ciudadana”.