Salud y bienestar

¿Alguna vez ha notado “gusanos” en sus ojos cuando mira a la luz? Aquí le contamos

Puede parecer extraño y hasta alarmante sentir un cuerpo extraño en el ojo cuando se mira a un lugar iluminado. Le explicamos de qué se trata.

Getty Images

Getty Images / Gabriele Cesana

Estos “gusanos” o formas extrañas que aparecen en la visual humana cuando una persona fija su mirada en un sitio con luz, puede llegar a dar la sensación de que algo no está bien con la salud de los ojos, puesto que se les puede asociar con algún tipo de parásito o animal que está flotando dentro de estos.

El Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona, explica que este fenómeno se trata de glóbulos rojos y diferentes tipos de proteínas que están presentes en el fluido vidrioso de los ojos, es por esta razón que cuando una persona experimenta esto, ve estos cuerpos como si se estuvieran deslizando por todo el ojo.

Lea también

¿Qué son las miodesopsias?

El nombre científico de los “gusanos” que se ven en el ojo son miodesopsias o como comúnmente se le conoce, “moscas volantes”, esto debido al movimiento que tienen dentro del globo ocular. Estos se ubican en la parte posterior del ojo, donde proyectan sombras en la retina, es por esto que solo se pueden evidenciar en la luz.

En este lugar se mantienen flotando en el fluido llamado humor vítreo, la cual es más como una sustancia de tipo gelatinosa que se encarga de rellenar la parte interior del ojo. Las miodesopsias se mueven de la misma manera que se mueven los ojos.

¿Por qué se producen?

El fenómeno de las miodesopsias hacen parte de los efectos ectópicos más comunes que experimentan los seres humanos, junto con los puntos de luz flotantes o fenómeno de Scheer, que básicamente es lo mismo, solo que en vez de ver formas de gusanos se observa puntos de luz.

Esto se debe a los glóbulos blancos y rojos que traspasan los diminutos capilares que tiene la retina, por esta razón las personas experimentan estos efectos visuales cuando miran fijamente a un lugar iluminado, como el cielo o un paisaje en el día.

Esto es algo bastante común y según el IMO de Barcelona, no hay de qué preocuparse, puesto que es algo que no afecta directamente la integridad de los globos oculares, ya que es algo normal que genera el cuerpo humano.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad