OMS cambia el plan de vacunación contra cólera por falta de vacunas
La Organización Mundial de la Salud anunció que, a falta de dosis, se aplicará una de las dos inyecciones del esquema para amplificar el alcance de la vacunación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que se suspende la aplicación tradicional de la vacuna contra el colera, que regularmente cuenta con dos dosis, para hacerle frente a la enfermedad que ha aumentado sus brotes y que ha causado una disminución en la disponibilidad de vacunas.
La OMS resalta que esta decisión ocurre ante el “grave estado” de las reservas que tienen sobre las vacunas y por eso, a partir de ahora, solo se aplicará una de las dos dosis para optimizar el alcance de la vacuna y enviar las inyecciones a más países.
Con un comunicado, la OMS explica que “la estrategia de una dosis ha demostrado ser efectiva para responder a brotes, aunque la evidencia sobre la duración exacta de protección es limitada y la protección parece ser mucho menor en niños”.
A pesar del cambio inmediato en la administración de estas vacunas, la OMS resalta que esta es una solución de corto plazo, pero reconoce que, para mejorar la situación de disponibilidad, es necesario aplicar medidas que aumenten la producción mundial de estas vacunas.
Durante el 2022 se han reportado brotes de cólera en 29 países y uno de los más graves es Haití. El Organismo prevé que en el futuro haya más brotes por cuenta de crisis climáticas como sequías e inundaciones y otros problemas como migración, conflictos militares y todo lo que limite el acceso a agua limpia.