Colectivo expresó preocupaciones ante resolución de conclusiones de la JEP
Desde contradicción en las versiones de los comparecientes, hasta contrastar un porcentaje pequeño de las víctimas consultadas; son las observaciones para no estar de acuerdo con lo decidido en la JEP.

Víctimas y representantes jurídicos expresan preocupación ante resolución de conclusiones de la JEP / Foto: Colectivo Asociación MINGA

Colombia
No todo han sido buenas reacciones frente a la primera resolución de conclusiones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), puesto que tres colectivos entre víctimas y representantes jurídicos, expresaron preocupaciones ante las decisiones en el Tribunal de Paz.
Se trata de la Asociación de Madres de Falsos Positivos (MAFAPO), la Asociación Para la Promoción Social Alternativa MINGA, el Comité de solidaridad con los Presos Políticos (CSPP) y la Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez (CCALCP), quienes plantearon tres observaciones.
La primera preocupación es frente a que los 11 militares comparecientes ante la JEP, hicieron aportes plenos a la verdad, a lo que el colectivo dice que no es cierto, porque aseguran que hay contradicciones en las versiones entre los altos mandos y los suboficiales, que señalan a los primeros de haber dado órdenes directas y se mantienen en asumir posturas de responsabilidad de tipo omisiva.
Otra observación enfatiza es que la Sala hace la propuesta de algunas medidas de sanción propia, insistiéndole a la jurisdicción que esas medidas fueron dialogadas, concertadas y avaladas por la mayoría de las víctimas, situación que no es cierta según el colectivo, porque la mayoría de ellas frente a las medidas de la JEP, las rechazaron.
Y, por último, el número de víctimas consultado fue inferior a todo el universo que comprenden los conocidos ‘Falsos positivos’ entre el periodo 2006 – 2008 sólo en el departamento de Norte de Santander, es de 120 víctimas.
Frente a esas tres observaciones el Colectivo Minga, le hacen un nuevo llamado a la Jurisdicción Especial para la Paz, de asumir la competencia para continuar con el caso, para que habiliten canales de diálogo directo con las víctimas y así proferir sanciones que contribuyan a los estándares de verdad, justicia, reparación y no repetición.




