Cultura

“La línea rosa” de Mark Gevisser sobre homofobia y transfobia

El escritor surafricano participará en varias charlas en Bogotá. Dice que preferiria que la discriminación a la comunidada LGBTIQ+ no existiera, pero se sigue ejerciendo

“La línea rosa” de Mark Gevisser sobre homofobia y transfobia

“La línea rosa” de Mark Gevisser sobre homofobia y transfobia

07:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1666108184513/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mark Gevisser presenta en Colombia su libro sobre la discriminación por orientación sexual. Foto cortesía de Ediciones Urano Colombia

Bogotá

Nacido en Suráfrica en 1964, Mark Gevisser es periodista y escritor. “La línea rosa” es su obra más reciente en la que consigna siete años de su investigación sobre la discriminación y comportamiento social hacia las personas LGBTIQ+.

Visita Colombia para presentar “La línea rosa y mantener algunas presentaciones publicas sobre su investigación y experiencias personales desde su “salida del closet” en los años 80.

En diálogo con CARACOL RADIO Mark Gevisser dijo que el concepto del libro surgió cuando se dio cuenta que una imaginaria línea rosa divide a la humanidad pero curiosamente también la une en ciertos momentos, en referencia a la homofobia y transfobia.

Sobre Latinoamérica destaca que por ser un continente en que las revoluciones han estado presentes, en este caso también ha favorecido los avances en cierto sentido. Destaca que, por ejemplo, al Colombia establecer que el documento de identidad (cédula de ciudadanía) tenga una tercera opción abandonando lo binario, sienta un muy buen precedente internacional.

Le puede interesar:

También destaca que aunque en países latinoamericanos como Colombia hay un evidente machismo patriarcal impulsado por la iglesia católica, se han logrado avances que resultan ejemplares, en buena medida por el antecedente de la revolución femenina y por el desprestigio en que ha caído esa misma iglesia católica.

Si bien el matrimonio entre personas del mismo sexo y la transición de género se celebran en algunas partes del mundo, en otras se están fortaleciendo las leyes para penalizar la homosexualidad y la inconformidad de género. A medida que las personas de todo el mundo adopten nuevas identidades queer —gracias a la revolución digital—, nuevas guerras culturales empezarán a surgir. Gevisser sostiene que se ha trazado una nueva Línea Rosa alrededor del mundo, y eso lo hace llevar a los lectores hacia sus fronteras.

Entre los perfiles sensibles y a veces sorprendentes de la gente “queer” que ha encontrado a lo largo de la Línea Rosa, Gevisser ofrece capítulos analíticos y bien definidos que exploran la política de identidad, la religión, la ideología de género, el capitalismo, los derechos humanos, el pánico moral, la geopolítica y lo que él denomina “las nuevas guerras culturales de las personas transgénero”.

Toda la información sobre las actividades de Mark Gevisser en Bogotá la encuentran en la redes sociales de Ediciones Urano Colombia.

La agenda de Mark gevisser en Bogotá:

MARTES 18 DE OCTUBRE

3:00 p.m. a 5:00 p.m. Charla abierta y presentación del libro. Mark Gevisser conversará con Danne Aro Belmont, Directora Ejecutiva Fundación GAAT, y Camilo Rojas, escritor y músico. Universidad de Los Andes. Sala Marta Traba Edificio RGA 101. / Carrera 1 #18 A - 10, Bogotá.

MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE

5:30 p.m. a 6:30 p.m. Presentación del libro – Universidad Javeriana. Mark Gevisser conversará con Fernando Ramírez Arcos, profesor del Departamento de Estudios Culturales, Universidad Javeriana. Auditorio Jesús María Fernández S. J., de la Biblioteca General de la Universidad Pontificia Javeriana. Carrera 7 A No. 41-00, Bogotá. *Entrada libre. Previa inscripción aquí: https://bit.ly/LaLíneaRosa

JUEVES 20 DE OCTUBRE

3:00 p.m. a 4:30 p.m. Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de género. Charla y presentación del libro. Mark Gevisser conversará con David Alonzo, Director de Diversidad Sexual, y Cristina Tello Rojas, antropóloga. Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de género. Calle 31 # 17 - 49, Teusaquillo, Bogotá. Entrada libre.

6:00 p.m. a 7:00 p.m. - Librería México. Presentación de libro La línea rosa. Mark Gevisser conversará con el escritor Giuseppe Caputo. Librería México en el Centro Cultural Gabriel García Márquez / Calle 11 #5-60, Bogotá. Entrada libre.

VIERNES 21 DE OCTUBRE

6:00 p.m. a 7:30 p.m. - Librería Lerner. Presentación de libro La línea rosa. Mark Gevisser conversará con el periodista Mauricio Arroyave. Traductora: Isa Cantos. Librería Lerner norte sede 93 / Carrera 11 #93 A – 43, Bogotá. Entrada libre

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad