Al CampoAl Campo

Economía

Hornilla más eficiente para la producción de panela desarrolla Agrosavia

Utiliza un sistema de evaporación híbrido y fue implementada en el departamento de Boyacá.

Una hornilla para producción de panela más sostenible y eficaz

Una hornilla para producción de panela más sostenible y eficaz

08:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1665916894483/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hornilla desarrollada por Agrosavia para mejorar la producción de panela y hacerla más eficiente y sostenible. Foto: cortesía Agrosavia.

Bogotá

Una tecnología más eficiente para producción de panela, uno de los alimentos más tradicionales de Colombia, está desarrollando la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Agrosavia.

Se trata de una hornilla que trabaja con un sistema de evaporación híbrido, el cual es térmicamente más eficiente y sostenible, y mejora la productividad en la elaboración del alimento.

Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con el ingeniero Jaider Rodríguez Cortina, investigador Ph.D. asociado, del Centro de investigación Tibaitata, quien dijo que esta hornilla más ecológica hace parte de las ofertas tecnológicas desarrolladas por Agrosavia y fue financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Señaló que el sistema permite un mejor aprovechamiento de los gases que se emiten a través de una chimenea. Estos generan vapor y retornan al proceso, con lo cual se producen dos fuentes de calentamiento y se aumenta la velocidad de evaporación del agua que contiene los jugos de la caña.

De esta manera hay una mayor productividad en el proceso, pero además se disminuye el consumo de bagazo como combustible y, en consecuencia, también baja el índice de emisión de Gases de Efecto Invernadero, explicó el ingeniero Jaider Rodríguez Cortina.

Este sistema de evaporación híbrido para mejorar la producción de panela fue presentado en el municipio de San José de Pare, en el departamento de Boyacá, en un evento en el que participaron productores, autoridades gubernamentales y otros miembros de la cadena de producción panelera en Boyacá y Santander.

Según explicó el funcionario, este prototipo tuvo una buena acogida entre los productores de panela de la región. Sobre el futuro desarrollo de este sistema, su implementación y otros detalles de la hornilla, escuche la entrevista completa de Al Campo, de Caracol Radio, con el investigador de Agrosavia, Jaider Rodríguez Cortina, en el archivo de audio anexo:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad