Precios al consumidor disparados en EE.UU., inflación aumentó 8,2% en septiembre
Economistas esperan que la inflación se modere en los próximos meses a medida que las cadenas de suministro mejoren y la demanda de los consumidores retroceda.
Washington DC
La inflación se aceleró en septiembre en comparación con el mes anterior, aumentando un 0,4 por ciento, a pesar del trabajo de los legisladores y la Reserva Federal para reducir los precios altos que han afectado a las familias y empresas estadounidenses.
Los precios de septiembre aumentaron a un ritmo del 8,2 por ciento en comparación con hace un año, según datos publicados el jueves por la Oficina de Estadísticas Laborales, una ligera desaceleración desde el pico de verano pero aún en máximos no vistos en cuatro décadas.
El último informe de inflación fue impulsado por el aumento de los costos de vivienda, atención médica, vehículos nuevos, muebles para el hogar y educación. Los costos más altos en esas categorías han persistido durante meses y solo fueron parcialmente compensados por una caída del 4,9 por ciento en el índice de gasolina.
La lectura de inflación excluye el combustible y los alimentos, que tienden a ser volátiles. La Reserva Federal apunta a una inflación anual del 2 por ciento en promedio, aunque lo define utilizando la medida de Gastos de Consumo Personal, como medida, que no se publicará hasta finales de este mes.
Los funcionarios de la Fed han aumentado las tasas cinco veces este año y se espera que debatan un aumento de medio punto o tres cuartos de punto en su próxima reunión.
Muchos economistas esperan que la inflación se modere en los próximos meses a medida que las cadenas de suministro mejoren y la demanda de los consumidores disminuya.