OPS advierte los cuatro riesgos sanitarios que enfrenta América
La Organización advierte que el cólera, polio, viruela del mono y COVID-19 amenazan la estabilidad sanitaria de la región.
Durante una sesión informativa, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, hizo un llamado a las autoridades sanitarias de América a estar pendientes de cuatro riesgos médicos que enfrenta la región y que son las enfermedades de polio, cólera, viruela del mono y coronavirus.
Según Etienne, el brote de cólera registrado en Haití, el repunte de casos de viruela del mono en la región, las continuas infecciones y contagios de COVID-19 en los países americanos y las bajas tasas de vacunación contra polio en América dan cuenta de que toda la región debe prepararse para nuevas emergencias sanitarias.
“El cólera ha llegado en medio de graves disturbios sociales y políticos” en Haití, señaló Carissa Etienne, quien detalló que hasta el 9 de octubre habían confirmado 32 casos en el país, 18 muertes por la enfermedad y más de 260 casos sospechosos.
Sobre la viruela del mono, la directora de la OPS señaló que mientras en el mundo la propagación de esta enfermedad parece estar cayendo, en América se notificaron 2.300 nuevos casos en la última semana, principalmente en países como Brasil, Colombia y México. A esto se suma que el 63% de los casos totales están en América.
En cuanto al coronavirus, se indicó que mientras la enfermedad tiene una tendencia a la baja es necesario ampliar la toma de pruebas y las vacunaciones para poder pasar de una fase aguda de la pandemia a una fase de control sostenido del COVID-19.
A su vez, Etienne hizo un llamado a actuar contra el polio mejorando y aumentando la cobertura de vacunación y vigilancia dado que hay países como Brasil, Perú, Haití y República Dominicana están en un gran riesgo de experimentar un brote de esta enfermedad.