6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Tarifas de energía: En noviembre se empezará a ver la reducción

Desde el Ministerio de Minas se conoció que se logró llegar a la reducción de las tarifas entre un cuatro y ocho por ciento.

Tarifas de energía: En noviembre se empezará a ver la reducción

Tarifas de energía: En noviembre se empezará a ver la reducción

15:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1665680421_471_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tarifa energía | Getty Images

Uno de los temas que ha generado gran preocupación en los últimos meses a los colombianos tiene que ver con el notable incremento en las tarifas de la energía. Ante esto, el nuevo Gobierno ha intentado la manera de encontrar una solución en los dos meses que lleva de mandato. Sobre este tema, desde el Ministerio de Minas se conoció que se logró llegar a la reducción de las tarifas entre un cuatro y ocho por ciento. Lo anterior, podría ser considerado como un alivio para el bolsillo de los ciudadanos.

Por otra parte, se reveló que son más de 80 empresas las que decidieron acogerse a la reducción de tarifas que beneficiara a los colombianos, a esta primera etapa de negociaciones se le denominó como Pacto por la Justicia Tarifaria. Asimismo, en este proceso se renegociaron más de 950 contratos.

El proceso aún no concluye, por lo que se espera ver aún más resultados. De esta manera, la ministra de Minas, quien estuvo liderando las negociaciones, comentó que van a seguir trabajando. “Esto es solo el inicio del gran acuerdo al que debemos llegar y apenas una etapa intermedia en el cronograma del Pacto. Haber sentado en un diálogo a casi todo el sector ya es un logro sin precedentes. Sin embargo, reitero la necesidad de seguir trabajando para alcanzar la meta que nos hemos propuesto”, aseguró Vélez Torres.

Le puede interesar:

Además, se conoció que otro de los cambios tiene que ver con el indexador, ya que desde ahora se tendrá en cuenta el menor entre el Índice de Precios del Productor (IPP) y el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual se comparte cada mes por el Dane. A su vez, la intención es que el sector eléctrico y el Dane trabajen en un indexador específico, para el comportamiento de las tarifas.

Tras esta noticia positiva para el bolsillo de los colombianos, Belizza Janet Ruiz, viceministra de Energía habló en 6AM Hoy por Hoy para aclarar las dudas sobre el tema, comentó que desde noviembre los colombianos verán los cambios en las tarifas.

“A partir del mes de noviembre se verán las modificaciones en las tarifas. Esto lo veníamos comentando desde antes, hay tiempo que tarda la contabilidad de las empresas, y mientras se hacen liquidaciones para emitir la factura. En noviembre se empieza a ver la reducción”, aclaró.

Sobre los porcentajes que se lograron en la reducción de las tarifas, comentó que el Gobierno deseaba alcanzar un porcentaje mayor, pero esto no se consiguió. “Esa reducción de tarifa depende del nivel de profundidad en la recontratación de los contratos entre generadores y comercializadores. Entonces cuando el contrato fue renegociado en su totalidad e, incluso, se plantearon cláusulas aparte de las que se propuso en las resoluciones y de las reducciones en la transmisión y distribución, allí la rebaja va a ser mayor. Por eso hablamos de un cuatro y ocho por ciento que es un aproximado. Queríamos un mejor valor, entre 10 y 15 por ciento”.

Finalmente, comentó que se busca que este alivio no sea temporal. “Nosotros hemos empezado a analizar esa situación con las empresas. No queremos que esto sea momentáneo. Por eso estamos analizando qué medidas tomar en el mediano y largo plazo.”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad