10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Programas

“Durante la pandemia se exacerbó la escasez de algunos medicamentos”: experta

La médica cirujana Patricia López Jaramillo aclaró que esta situación se debe a inconvenientes en el transporte internacional y en la cadenas de suministros

La médica cirujana Patricia López Jaramillo aclaró que esta situación se debe a inconvenientes en el transporte internacional y en la cadenas de suministros

La médica cirujana Patricia López Jaramillo aclaró que esta situación se debe a inconvenientes en el transporte internacional y en la cadenas de suministros

12:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/20221013185812_cut_7/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de medicamentos. Foto: Getty Images

El Ministerio de Salud confirmó el pasado 16 septiembre que el país se encontraba en un periodo de escasez de algunos medicamentos, sin embargo, aclaró que esta situación no correspondía a un tema de desabastecimiento generalizado ni que estaba afectando únicamente a Colombia.

En esa oportunidad, la jefe de la cartera de Salud, Carolina Corcho, explicó que esta situación se venía presentando en el territorio nacional desde 2019, no obstante, señaló que se había agravado debido a la crisis sanitaria de COVID-19, así como había sucedido en el resto del mundo.

Frente a este panorama, que ha generado la preocupación de pacientes y especialistas, la medica cirujana de la Universidad de Caldas y magíster en Salud Pública de la Universidad Complutense de Madrid, Patricia López Jaramillo, explicó algunas de las causas en 10AM HOY por HOY de Caracol Radio.

“Este no es un tema nuevo, como lo ha explicado la ministra de Salud. Durante la pandemia se exacerbó la escasez de algunos medicamentos y esto se le ha atribuido a temas de transporte internacional y de problemas en la cadena de suministro y logísticas”, indicó López Jaramillo, quien también se ha desempeñado como coordinadora de desarrollo clínico de Baxter.

De igual manera, señaló que en el caso puntual de Colombia la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) había evidenciado demoras en los trámites sanitarios expedidos por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), lo que se sumaba a problemas que se registraban en el exterior.

Algunos de los medicamentos que escasean en clínicas y farmacias

De igual manera, señaló que la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospítales (ACHC) han advertido la escasez de medicamentos como acetaminofen, tramadol, dipirona y lidocaína en el ámbito institucional, siendo algunos de los fármacos que más utilizados para los tratamientos generales.

A su vez, la Asociación Colombiana De Droguistas Detallistas (Asocoldro) han alertado sobre la carencia de antigripales y anteconceptivos, lo que ha generado la preocupación de los ciudadanos que emplean estos métodos, debido a que representa la interrupción de los tratamientos de planificación,

“Creo que nosotros tenemos la ventaja institucional, debido a que nuestra cobertura en América Latina es superior a la de otros mercados, entonces los esfuerzos institucionales pueden dar frutos frente a esa crisis mucho más rápido que en otros países. Si bien es un problema generalizado, estamos en el camino de superar esta escasez con el compromiso de todos los actores”, señaló la experta.

Alternativas a los medicamentos escasos

Por otra parte, a doctora López Jaramillo invitó a los ciudadanos para que consultaran con los profesionales de la salud los fármacos que pueden utilizar como alternativa para sus tratamientos si alguno de los medicamentos que utilizan con regularidad se encuentran en escasez. En ese sentido, explicó que los medicamentos cuentan con un principio activo que se puede conseguir en el mercado en forma comercial o genérica.

“El gobierno ya asumió unos compromisos de establecer unos reportes para prever con tiempo cuáles medicamentos van a escasear y poder buscar soluciones a tiempo. En cuanto a los anticonceptivos y antigripales, la alternativa es buscar los medicamentos genéricos o comerciales que tengan el mismo principio activo”, concluyó la medica cirujana Patricia López Jaramillo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad