SanamenteSanamente

Salud y bienestar

La química del amor

“Todo amor es verdadero, pueda que dure poquito, pero es un amor verdadero, en cambio para llegar a ese amor perdurable, es un proceso que depende de la corteza cerebral” Dr. Hernán Aponte.

SANAMENTE - La química del amor - 05 DE OCTUBRE

SANAMENTE - La química del amor - 05 DE OCTUBRE

39:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1665540741409/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La pirámide del amor, como una forma de explicar ese sentimiento, esa atracción por la otra persona. Foto: Getty Images

Al amor no solo podemos verlo de una manera sentimental, afectiva, emocional, sino también entenderlo desde la biología, cuando una persona está enamorada, se produce un proceso desde el Cerebro pasando por todo el cuerpo, un comportamiento natural que podemos identificar con facilidad en las personas enamoradas.

Por otro lado, es importante identificar y comprender la pirámide del amor, como una forma de explicar ese sentimiento, esa atracción, ese sentimiento por la otra persona, en la cual nos muestra que una persona se enamora por etapas, por niveles que generan en una persona cambios y comportamientos en su cuerpo, en su vida y en esa forma de sentir:

  • En el Primer nivel, también llamado como la etapa del enamoramiento, ese sentimiento y atracción que es altamente erótico, en la cual la persona empieza a liberar una serie de sustancias que son los neurotransmisores primarios como: la noradrenalina, dopamina y la serotonina.
  • En el segundo nivel, llamado el afecto, es ese apago, esa amistad, en donde actúa otras hormonas como la oxitocina, también llamada como la sustancia química en los abrazos, como un facilitador de la interrelación y del apego, en el caso del hombre aparece en aumento la sustancia vasopresina; por otro lado, puede presentar o causar comportamientos negativos en la persona enamorada.
  • En el tercer nivel, encontramos la atracción, donde la corteza actúa permitiendo una admiración mutua entre la pareja, construyendo poco a poco el amor hasta llegar a ese punto del enamoramiento perdurable, un proceso natural en el ser humano que permite identificar esa conexión, esa empatía, ese sentimiento por el otro.

Escucha el programa completo con el Dr. Hernán Aponte, Urólogo y sexólogo, profesor titular de la Fundación Universitaria de ciencias de la Salud, conversando sobre la química del amor.

También nos acompañó en el programa el Dr. Oscar Quintero, medico gastroenterólogo y nutriólogo pediatra, miembro de la Sociedad Colombiana de Pediatría, miembro de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica, actual director de asuntos médicos de Abbott Colombia, hablando sobre la relevancia de la Nutrición en la calidad de vida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad