¿Cómo le está yendo al gobierno con sus proyectos bandera en el Congreso?
Panelistas creen que hay poca capacidad de la oposición para frenar las iniciativas. Plantean que así funciona la democracia y que hoy el gobierno posee las mayorías.

Congreso de la República / Colprensa
En Hora20 una mirada al panorama que enfrenta el gobierno en el congreso tras la llegada y debate de los temas que son clave para el desarrollo de lo prometido en campaña. Daremos una mirada para analizar si el gobierno tiene carta blanca y puede aprobar todas sus iniciativas a través de la ausencia de debates de fondo. Después una mirada a los problemas migratorios que empieza a enfrentar el gobierno Petro tanto México como en el Urabá antioqueño. Por último, una mirada a los incendios que sigue apagando el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
Si hay un gobierno que arrancó su gestión con amplias mayorías es el del presidente Gustavo Petro. Una sólida coalición de partidos de distintas corrientes ideológicas aterrizó en el ala gobiernista y hoy casi que la administración nacional tiene carta blanca para pasar en el congreso la mayoría de los proyectos de ley y reformas constitucionales que radica en el legislativo. Esta ha sido la semana de luz verde para varios proyectos: Escazú pasará a sanción presidencial; se aprobó en primer debate la prórroga y modificaciones a la ley de orden público la cual sentará las bases de la paz total. Por otro lado, está la reforma política donde se rechazó una propuesta del gobierno: la del voto obligatorio para los próximos dos periodos, así como duras críticas a las listas se cerradas que busca implementar este proyecto.
Por otro lado, están los proyectos que reciben la bendición del gobierno y empiezan a ser discutidos como el uso adulto del cannabis y jurisdicción agraria. Por ahora la mayoría de estas iniciativas han sido aprobadas y con pocas críticas, la oposición se ha retirado de debates como el de Escazú y el de la tributaria la semana pasada, pues fue en ese primer debate de las comisiones económicas conjuntas de la tributaria en la que se empezó a medir la capacidad del gobierno nacional para poner en funcionamiento su amplia coalición de partidos que logró hace menos de un mes. Por ahora queda la duda si la aprobación de estos primeros proyectos se dará cuando empiece la discusión de proyectos que han generado polémica sin ser presentados al congreso como reformas a la salud y pensional, pues en temas que están plagados de tecnicismos, aflora el carácter político y las discusiones se empiezan a dar a punta de “pupitrazo”.
Lo que dicen los panelistas.
Para Carlos Ardila, representante a la Cámara del departamento del Putumayo por el Partido Liberal, en el Congreso se han dado todas las discusiones, “hubo dos sesiones de comisiones conjuntas para prórroga de la ley 418 y en otros proyectos las discusiones han sido muy nutridas”, agregó que es importante destacar que este es un gobierno con agenda política, algo distinto al gobierno del presidente Duque. Resaltó que son 236 proyectos de ley radicados; “hoy no hay tope para radicar proyectos. Antes hay es un incentivo perverso porque hay quienes creen que, porque presentan muchos proyectos, son mejores congresistas”.
Por último, planteó que el gobierno ha priorizado nueve proyectos en esta legislatura: tributaria, Escazú, jurisdicción agraria, reforma política, donde es un caso en el que hay cinco reformas políticas hoy en trámite.
Claudia Dangond, abogada internacionalista, politóloga, internacionalista, profesora universitaria y columnista, comentó que está operando la planadora de la coalición gobiernista para ejemplos de propuestas de reformas, actos legislativos y nuevas leyes, “están equiparando mayorías con ausencia de debate”, pues destaca que hay proyectos de suma importancia que requieren de debate profundo, “firmar que aplanadora se va a mantener en las cuatro legislaturas, es prematuro”, señaló.
Agregó que no hay voluntad política del gobierno y de las mayorías para oír la oposición política en el congreso o la oposición que se genera desde la sociedad civil, “hay líderes de otros sectores que han manifestado preocupaciones en temas como la tributaria; eso no se ha tenido en cuenta. Ministro Ocampo ha dicho que necesita los $22 billones de donde sea”.
Para Camilo Granada, experto en comunicaciones, exasesor presidencial y columnista, en el escenario del congreso se ve el resulto de por qué la escogencia de Roy Barreras a la presidencia del senado y la elección de Alfonso Prada como MinInterior, “manejo gobierno en congreso contrasta con lo ocurrido en gobierno anterior”, advirtió. Sin embargo, planteó que se siente que hay mucho debate y concertación en temas como tributaria y reforma política, por fuera del congreso, pero el lugar del debate amplio que es el Capitolio, “no se está dando y no es bueno para la democracia”.
De otro lado, recurrió al ejemplo en el que los conservadores ingleses no le aceptan nada a los laboristas porque son mayoría, “esa es la democracia, pero cuando hay mayorías inestables se presentan escenarios como los de Italia”.
Eduardo Behrentz, columnista, consultor, catedrático y miembro de juntas directivas, destacó que la discusión de la aplanadora no es nueva en el Congreso, pues recuerda que se da cada cuatro años cuando inicia un gobierno. “En sistemas democráticos hay dos vertientes: la parlamentaria donde el ciudadano vota por miembros del congreso y ahí se elige primer ministro. El otro modelo, el presidencialista”, explicó ante la duda si nuestro régimen debería ser más parlamentario, “lo que pasa ahora y en el pasado, uno vota por congresista del Conservador porque creo que es mi vocero y luego el partido se une a la bancada de gobierno de una administración de izquierda”.
Agregó que, si nuevo gobierno es cambio, si en congreso el 60% es renovación y llega mucha gente que criticaba aplanadora, “toca ver si en formas los del cambio va a ser igual a como se enfrentan los debates”, mientras afirma que la oposición se ve con poca capacidad de influencia en los articulados.



