6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

MinAgricultura sobre compra de tierras: “Acuerdo del fin de semana no es el final”

Para el Gobierno Nacional es fundamental revisar varios puntos en el proceso de la compra de tierras.

Cecilia López

Cecilia López(Colprensa)

Uno de los temas a los que el Gobierno le está prestando especial atención es el relacionado con la democratización y uso de las tierras, así como la reforma rural integral. De esta manera, el Ministerio de Agricultura está trabajando en este asunto para avanzar lo más rápido posible. Entre las últimas noticias, se presentó un acuerdo por parte del sector ganadero hacia el Gobierno Nacional para la compra de más de tres millones de hectáreas de tierras, con las cuales se busca frenar las invasiones ilegales. Sin embargo, dicho acuerdo aún no se ha firmado.

Por otro lado, la ministra de Agricultura, Cecilia López comentó que en el proceso de compra de las tierras se tendrán en cuenta varios factores, para que se certifique que la compra es legal, así como que estas puedan tener un uso productivo. De esta manera, la funcionaria se pronunció en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio para profundizar en los planes del Gobierno.

Le puede interesar_-

La ministra comentó que los precios de las tierras pueden variar dependiendo de los usos que se les puedan dar. Asimismo, comentó que intentarán ser flexibles en este proceso para lograr que se lleve a cabo. “El precio depende de qué tan productiva es la tierra. Nosotros estamos estimando crear un fondo. Pero tenemos que estar un poco más preparados, y eso no va a ser todo de enseguida. Lo que tenemos que tener es flexibilidad en el proceso de la compra de tierras.”

“Estamos mirando la necesidad de crear un fondo que nos permita saber cuántos recursos tenemos. Además, uno de los temas críticos va a ser la asistencia técnica. Estamos a punto de tener un crédito de 100 millones de euros, para otros gastos que no se han contemplado”, aseguró.

De igual manera, la ministra señaló que uno de los puntos principales en el proceso de la compra de tierras es la verificación de la legalidad de los predios. “Hay un mandato claro de la ley. Nosotros no podemos comprar ninguna tierra que no sea transparente, no hay posibilidad, terminaríamos en la cárcel. La tierra que compremos tiene que ser completamente transparente, eso es lo que dice la ley y no podemos incumplirlo”.

A su vez, la ministra resaltó que el acuerdo con Fedegan está en proceso. “Lo que salió el fin de semana no es el acuerdo final. A ese acuerdo se le hicieron ajustes, esa es la propuesta que presentó Fedegan y el equipo del Gobierno tiene la obligación de decir qué tierras son productivas, cuáles son los límites máximos. Ese no es el acuerdo final, eso estará en la página del ministerio”.

Asimismo, la ministra resaltó que en este proceso de compra de tierras cualquier persona puede venderlas al Gobierno, es decir, que este no es un tema exclusivo de los ganaderos. “Estuvimos reunidos con los miembros de Fedegan, y eso es una decisión individual, cada ganadero puede decidir si quiere vender o no. Pero el acuerdo o la propuesta de Fedegan nos obligó a crear la estrategia. Pero también debe quedar claro que cualquiera que quiera vender puede hacerlo.”

Para la verificación del valor de los predios y del proceso comentó que están planeando que las tierras sean revisadas por varias entidades. “La oferta debe llegar al ministerio, luego revisamos qué capacidad productiva tiene la tierra. Posteriormente interviene Catastro y se revisa con un equipo de abogados. Ese proceso se aplica para todas las tierras.”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad