Política

¿Acuerdo Gobierno y Fedegán cambiará postura política de Cabal? La senadora responde

Pese a que el acuerdo entre Petro y José Felix Lafaurie se alcanzó desde la semana pasada, la senadora del Centro Democrático no se había pronunciado.

María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático

María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático

Colombia

María Fernanda Cabal ha sido una de las caras más visibles y radicales de la oposición al Gobierno de Gustavo Petro. Junto con su esposo, el presidente de Fedegán José Felix Lafaurie, han hecho más que evidentes las marcadas diferencias ideológicas que tienen con el mandatario, incluso desde su paso por el Congreso.

Por eso mismo llamó la atención que Petro hubiera llegado, la semana pasada, a un acuerdo con Lafaurie y Fedegán, para la compra de más de 3 millones de hectáreas de tierras, con las que se pretende hacer frente al conflicto por las invasiones ilegales. El acuerdo final se firmó el sábado 8 de octubre.

Por lo característico de sus posturas, otros sectores empezaron a cuestionar a la senadora Cabal sobre la opinión que tenía de este acuerdo y si esto podía ver afectado su rol como opositora. El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, del Pacto Histórico, incluso afirmó en redes sociales:

La senadora rompió el silencio y aseguró que “las decisiones del gremio ganadero se toman con base en sus intereses, que son válidos. No se equivoquen los que salen a desinformar, pues yo soy y seguiré siendo una acérrima opositora al Gobierno Petro. Su causa está basada en el resentimiento y pone en riesgo la institucionalidad y la libertad. Mi tarea es clara”.

Ha sido tanto el revuelo que ha causado este acuerdo, que desde la coalición de gobierno en el Congreso lo han catalogado incluso como histórico. “Un acuerdo que construye paz y abre el camino a un Pacto Agrario. El Congreso del cambio recupera el espíritu dialogante”, dijo el presidente del Senado Roy Barreras.

También se pronunció el senador Iván Cepeda, que consideró “se ha firmado un acuerdo sin precedentes en la historia del país. Por primera vez un sector muy poderoso, de quienes detentan la tierra en Colombia, se han comprometido con el Gobierno a un proceso que debe conducir a la reforma rural integral”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad