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“La bicicleta me enseñó mis derechos”: Raysa Karina Díaz

Falta poco para el segundo día sin carro y sin moto en el área metropolitana de Bucaramanga. Una activista del transporte sustentable cuenta su experiencia.

Personaje de la Semana con Raysa Karina Díaz

Bucaramanga

Se cansó del mal servicio del transporte público convencional; entonces se bajó de los buses y probó con la bicicleta para ir de su casa, en la Ciudadela Real de Minas hasta la Universidad Industrial de Santander, UIS donde estudia ingeniería de sistemas. Experimentó temores en los primeros recorridos, tanto que cuando los conductores de los carros que venían detrás le pitaban, Raysa Karina Díaz se bajaba de la bicicleta y se quitaba del camino.

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Hoy, Raysa es activista de las nuevas maneras de recorrer la ciudad, de los motos alternativos de transporte. También es integrante del colectivo Bicidiversa. En el segundo domingo de octubre, a pocas horas de que se efectúe el segundo día sin carro y sin motocicletas particulares en el área metropolitana de Bucaramanga hablamos con ella. Además, existe otra coyuntura; la decisión de una juez que ordenó a las autoridades de la capital de Santander concertar con las comunidades los ajustes al trazado de los bicicorredores en tres tramos y ajustarlos al Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

Defiende a toda costa la cicloinfraestructura construida durante la administración del entonces alcalde Rodolfo Hernández; también esboza las razones que la llevan a considerar que es una buena idea organizar jornadas sin carro como la que se realizará el miércoles 12 de octubre en los cuatro municipios del área. Habla del trabajo en Bicidiversas, por ejemplo de las rodadas que efectúan con fines pedagicos en aspectos como la manera de circular por la ciudad.

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La invitada al Personaje de la Semana relata que todos los días ese desplaza desde su casa, ahora en Piedecuesta, hasta la Universidad Industrial de Santander, UIS en bicicleta; se tarda casi una hora en cada recorrido. Raysa comparte anécdotas que le han ocurrido, unas positivas y otras que tienen con ver con agresiones y hasta un accidente que sufrió.

Es significativo el hecho de que argumenta que con la bicicleta aprendió todos sus derechos como ciudadana. Refiere que se vio obligada a leer el Código Nacional de Tránsito y todas las normas y disposiciones relacionadas con la movilidad en el país. Habla de una “resistencia pacífica” y la neceisdad de generar una demanda inducida para que mucha más gente use medios alternativos de transporte.

La estudiante de ingeniería también hace parte de BiciRed Colombia, una plataforma que recopila y trabaja todo lo que tiene que ver con la bicicleta en el país. Cuenta que hay un ranking de la bicicleta que compara aspectos sustanciales en esta materia en el país. Es un escalafón donde Bucaramanga no aparece en los primeros lugares.

ANTECEDENTES

Los 4 municipios del área metropolitana de Bucaramanga vivirán una segunda jornada de día sin carro y motocicletas particulares este 2022. Las autoridades han confirmado a Caracol Radio que la restricción para la circulación de este tipo de vehículos será el miércoles 12 de octubre en medio de la semana de receso escolar que se inicia este domingo 9 de octubre.

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Fabián Fontecha, subdirector del Área Metropolitana de Bucaramanga informó los detalles del día sin carro. Lo primero es que fue una determinación adoptada en el Comité de Movilidad Sustentable que sesionó buscando alternativas para reducir el impacto de casi 800 mil carros y motos que circulan a diario por la capital de Santander y municipios aledaños.