Llegó el nuevo comandante de la Policía Metropolitana pidiendo tolerancia
El coronel José James Roa es un experimentado oficial en la lucha contra el narcotráfico.
Ministra del Ambiente se refiere a delimitación del páramo de Santurbán
Bucaramanga
El coronel José James Roa Castañeda, el nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga llegó a la ciudad; asumió sus funciones y lo primerol que hizo fue reunirse con el alcalde Juan Carlos Cárdenas Rey. Luego citó a sus subalternos y con ellos evaluó los indicadores de seguridad durante 4 horas.
El oficial reemplaza en el cargo al general Samuel Darío Bernal quien se fue de la institución en medio del reacomodo que se produjo por las designaciones de la nueva cúpula de la Policía Nacional en los primeros días del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Lea también: Ministra del Ambiente se puso la camiseta del comité que defiende Santurbán
El nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga se desempeñaba como subdirector de Antinarcóticos. En ese grupo especializado permaneció durante los últimos 24 años. Fue jefe del área de erradicación de cultivos ilícitos.
Nació en Girardot, Cundinamarca. Es ingeniero agrícola y tiene especializaciones en Planeación Ambiental, Servicio de Policía y Seguridad, así como cursos académicos en Estados Unidos. Ha obtenido 35 condecoraciones y 102 felicitaciones.
Lea también: Otro colegio de Floridablanca cierra sus puertas
Luego de su llegada a Bucaramanga se reunió con las autoridades locales. “Bienvenido coronel José James Roa, nos complace tenerlo al frente de la seguridad de la ciudad. Su llegada a la Policia de Bucaramanga es oportuna para seguir atacando la criminalidad y el microtráfico. Juntos defenderemos la vida y recuperaremos la confianza de todos los bumangueses”, escribió la secretaria del Interior de esta capital, Melissa Franco en su cuenta de Twitter.
En las primeras declaraciones en Caracol Radio, el coronel aseguró que el mando institucional quiere que “nos pongamos al servicio de la comunidad. Aquí tienen un amigo”, expresó.
Lea también: En atraco, ladrones se llevaron $22 millones
El coronel Roa Castañeda parece tener claro qué origina el mayor número de riñas y homicios en los 4 municipios del área metropolitana de Bucaramanga. “Por favor, pido tolerancia”, manifestó el oficial. Anunció que su despacho será una oficina de puertas abiertas.
INDICADORES DE SEGURIDAD
Un reciente informe del programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos detalló un inquietante deterioro de algunos indicadores relacionados con la seguridad ciudadana. Por ejemplo, durante 2021 ocurrieron 11 mil 186 hurtos. La tasa en esta materia es de 902 por cada 100 mil habitantes.
En cuanto a homicidios, los registros hablan de una tasa de 17.4 por cada 100 mil habitantes. Los indicadores se duplican con relación a los jóvenes entre 15 y 28 años. El año pasado se produjeron 224 homicidios.
Lea también: Atracan periodistas del Canal de Televisión TRO
Los datos objetivos mostraron una realidad que inquieta pues aumentó la pobreza monetaria. El 35% de los habitantes del área viven en la pobreza. En materia de seguridad, destacan las cifras negativas en homicidios, en especial entre la población joven.
El informe sobre la calidad de vida muestra que el 20% de los habitantes del área usa transporte informal en detrimento del sistema masivo, Metrolinea. A la fecha, hay matriculados 800 mil carros y motos en las oficinas de tránsito de los 4 municipios; de hecho, en Girón los registros dan cuenta de más vehículos que personas.
Melissa Franco, secretaria del Interior de Bucaramanga aseguró que durante los primeros 9 meses de 2022 disminuyó el número de homicidios en un 14%.