Ciudades

Ministra del Ambiente se puso la camiseta del comité que defiende Santurbán

Susana Muhamad llegó a Bucaramanga para participar en una audiencia sobre la delimitación del ecosistema.

Ministra del Ambiente se refiere a delimitación del páramo de Santurbán

Ministra del Ambiente se refiere a delimitación del páramo de Santurbán

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1665062050583/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Susana Muhamad, ministra del Ambiente

Bucaramanga

La ministra del Ambiente, Susana Muhamad dijo que su cartera va a trabajar en “reconversión productiva y va a garantizar la conexión del agua desde la alta montaña hasta el mar” en una primera declaración sobre lo que seguirá en el proceso de delimitación del páramo de Santurbán en Santander y Norte de Santander.

“Que todas las decisiones que vaya a adoptar el nuevo gobierno con relación a los páramos se fundamenten en el conocimiento científico y académico aportado por instituciones como las universidades”, aseguró la titular de la cartera de asuntos ambientales en una serie de reuniones en la UIS y la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb.

Lea también: Maratón de empleo ofertará más de 3.000 trabajos en Bucaramanga

Durante un acto, la ministra se puso la camiseta del Comité de Defensa del Agua y de Santurbán, el colectivo de ambientalistas que ha promovido marchas en contra de la realización de proyectos mineros en el área de influencia del páramo de Santurbán.

Caracol Radio conoció que el gobierno designó a una de las más reconocidas ambientalistas e integrante del Comité como enlace territorial del ministerio del Ambiente. Es Mayerly López.

Lea también: Piden mover día sin carro y moto metropolitano para febrero

La visita de la ministra ocurre en el marco de la audiencia promovida por algunos congresistas de Santander con el fin de ventilar los asuntos relacionados con la fijación de los nuevos límites del ecosistema protegido tal y como lo ordenó la Corte Constitucional.

A la audiencia en el Parque del Agua del Acueducto concurren delegaciones de comunidades de 13 páramos de todo el país.

Lea también: Metrolinea buscará nuevo nuevo operador mediante licitación

Horas antes de la actividad, la ministra del Ambiente escuchó a líderes y delegaciones de los páramos Cruz Verde, Sumapaz, Almorzadero, Chingaza, Santurbán, Cocuy, Pisba, Cerrito y Guacheneque.

El ministerio informó que en este espacio, la ministra aseguró que “cuidar el agua implica un compromiso de todos. Por eso, con las comunidades de páramos debemos concertar el ordenamiento del territorio alrededor del agua y garantizar el mantenimiento de sus características ecológicas”.

Lea también: Atracan periodistas del Canal de Televisión TRO

Este será el primer espacio a nivel nacional con el gobierno del presidente Petro para hablar de la delimitación de este tipo de ecosistemas.

Lo que dicen pequeños mineros

Ivón Lucero González, presidenta de Asomineros le hizo un nuevo y urgente llamado al gobierno nacional. “Le solicitamos al ministerio del Ambiente que dé por terminada la delimitación en Vetas y saque un acto administrativo para fijar los límites del ecosistema”, manifestó.

A su turno, Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, pidió en entrevista con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, que proteja esta zona. Mencionó que ha planteado tres temas fundamentales: el primero, es que se defienda el páramo de Santurbán. Para que esto se pueda llevar a cabo, el alcalde planteó “que se niegue la licencia ambiental al megaproyecto minero”.

Lea también: “Todo apunta a un accidente”, policía sobre explosión en Barrancabermeja

El segundo punto, se relaciona con la minería ancestral y la minería informal, “dado que estamos teniendo presencia de altos contenidos de mercurio en el agua”. Pese a que por parte de la empresa de Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, se lleve el tratamiento del agua, este es un problema asociado a la falta de regulación minera.

Por último, el alcalde señaló que se hizo la invitación, dentro el marco de los 400 años que celebra la ciudad, se va a desarrollar la primera Cumbre Mundial de Páramos, donde se pretende explicar qué se tratan de ecosistemas frágiles.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad