Economía

¿Del presupuesto General de Regalías, cuánto va encaminado a víctimas étnicas?

La Unidad de Víctimas se dio a la tarea de analizar el recaudo que en el periodo 2023-2024, será dirigido a comunidades étnicas.

Indígena de la Autoridad del Suroccidente del Cauca

Indígena de la Autoridad del Suroccidente del Cauca

Colombia

Luego que se radicara el proyecto de Presupuesto General de Regalías para el 2023 y 2024, la Unidad de Víctimas analizó que cantidad de esos recursos, serán dirigidos para víctimas étnicas.

La idea es que se direccionen dineros en beneficio de comunidades indígenas, afros, raizales, palenqueras y Rrom, que han sufrido los estragos del conflicto armado. El monto que estudiará el Congreso es de 336 mil millones de pesos, comparado a los 358 mil millones para el periodo 2021 – 2022.

Ese recaudo intentará en esos dos años, disminuir las dificultades de empleo, vías de acceso a transporte y acueductos, así como la comercialización de productos y conservación cultural. E incluye un monto de 3,4 billones de pesos para financiar proyectos encaminados a consolidar la Paz, transformando los territorios que se han visto afectados.

En un apartado de dichas comunidades, la Organización Nacional Indígenas de Colombia, ha manifestado que, de las víctimas étnicas, son 68 de los 115 pueblos indígenas del país, quienes más corren el riesgo de exterminio físico y cultural, a raíz del conflicto armado colombiano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad