6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

¿Qué viene para Colombia una vez se reanuden los diálogos con el ELN?

Se tiene previsto que para noviembre comiencen los diálogos entre el Gobierno Nacional y el ELN.

¿Qué viene para Colombia una vez reanudados los diálogos con el ELN?

¿Qué viene para Colombia una vez reanudados los diálogos con el ELN?

04:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1664981506_309_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Qué viene para Colombia una vez reanudados los diálogos con el ELN?

Monseñor Héctor Fabio Henao habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio sobre la reanudación de los diálogos del Gobierno Nacional con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Monseñor defendió la voluntad de las partes en la búsqueda de los espacios que promuevan los diálogos de paz y las soluciones al conflicto.

El presidente Gustavo Petro ha expuesto abiertamente su interés en llevar a cabo los procesos necesarios para lograr una paz total en el territorio, por lo que plantea generar mesas de diálogo con grupos al margen de la Ley. Varios sectores han cuestionado la solidez con la que se van a abordar estos escenarios del sometimiento a la justicia.

Desde varios puntos de la oposición al gobierno de Petro, se le ha criticado que su iniciativa llegue a interrumpir los procesos condenatorios de varios grupos delictivos, y que en el caso de acogerse a un diálogo, sean menos rigurosos que los de la justicia tradicional. Frente a las posibles discusiones con otros grupos vinculados a actividades de narcotráfico, Monseñor explicó que -siguiendo las declaraciones del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Ruega, y el senador Iván Cepeda- el concepto de paz total no cambia las condiciones, para llevar a cabo los acuerdos con el ELN.

Diálogos con ELN se reanudarán la primera semana de noviembre

Gobernador de Norte de Santander destaca diálogos entre el gobierno y el Eln

Luego de la reunión en Venezuela para reiniciar las mesas de diálogo, la opinión pública indaga sobre la manera en la que se estará transmitiendo la información. Durante la visita al vecino país, el ministro de Comunicaciones de Venezuela fue el encargado de hacer públicos los diferentes avances, siendo cuestionado por la forma en que se le permitirá la participación a los medios colombianos en el cubrimiento de estos acuerdos, sabiendo que los competen de manera directa.

Sobre este aspecto, Monseñor dijo que no tenía claridad al respecto, pues lo único que conoce es que el Ministerio de Comunicaciones venezolano se encargó de la logística de la rueda de prensa, en la que hubo una gran participación de medios, pero que no conoce más información.

En comparación con el Proceso de Paz que se llevó con las FARC, varios sectores sociales criticaron la demora de los acuerdos, por lo que le sugieren al gobierno que este nuevo proceso sea diligenciado con mayor brevedad. Monseñor explicó que una vez comiencen los diálogos, previstos para noviembre, uno de los aspectos claves será el de acordar los tiempos de resolución, que por ahora son inciertos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad