Al CampoAl Campo

Economía

Con producción y venta de especias, mujeres de Chalán olvidan la violencia

Hablamos en Al Campo con una joven campesina de Sucre sobre el emprendimiento que les ha mejorado su condición de vida.

En Chalán, Sucre, las mujeres impulsan cultivos y venta de especias

En Chalán, Sucre, las mujeres impulsan cultivos y venta de especias

12:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1664102609664/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Víctimas de la violencia en Chalán, Sucre, tienen emprendimiento con especias. Foto: cortesía El Campo Emprende.

Sincelejo

Un grupo de mujeres campesinas de Chalán, en el departamento de Sucre, se decidió por el cultivo de albahaca, limoncillo y cilantro cimarrón como medio de subsistencia y para superar el daño que durante años les causó la violencia.

Karina Gómez, integrante de la Asociación de Mujeres Ganadoras, que trabajan en la Finca Sereno - Alta Montaña, de Chalán, explicó en Al Campo, de Caracol Radio, que se decidieron por estas especias porque son muy apetecidas en la región y han recibido apoyo del Gobierno para cultivarlas.

Dijo que la Asociación de Mujeres Ganadoras está integrada por 8 mujeres y 2 hombres entre jóvenes, víctimas de la violencia, población afrocolombiana y madres cabeza de hogar que cumplen distintas tareas en el proceso de siembra, cuidado, cosecha y comercio de las hierbas.

Son beneficiarias del programa El Campo Emprende, del Ministerio de Agricultura, que entregó recursos para comprar horno, molino, selladora, guadaña para la limpieza del cultivo, fertilizantes y abonos orgánicos, mesas de acero inoxidable, tijeras podadoras y carretilla, entre otros elementos necesarios para la recolección, lavado, secado, deshidratado, molido y empaque de las plantas usadas para condimentar alimentos.

En la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, Karina Gómez habló sobre los proyectos de la Asociación, las condiciones de vida en Chalán, el futuro del emprendimiento y otros detalles que puede oír en el archivo de audio adjunto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad